Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El escritor y antropólogo Luis Díaz Viana, en el ciclo Leyendas de tradición oral
X
Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

El escritor y antropólogo Luis Díaz Viana, en el ciclo Leyendas de tradición oral

Actualizado 29/09/2018
Redacción

El autor zamorano imparte el martes 2 de octubre, a las 20 horas, en la Sala de la Palabra, la ponencia titulada 'Leyendas y rumores contemporáneos: de los viejos mitos a las fake-news'

El escritor, filólogo y antropólogo zamorano Luis Díaz Viana participa en el ciclo de conferencias 'Leyendas de tradición oral' que organizan el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Salamanca. 'Leyendas y rumores contemporáneos: de los viejos mitos a las fake-news' es el título de la ponencia que ofrece este especialista en cultura popular. 'Leyendas de Tradición Oral' es un encuentro que pretende contribuir a la difusión y el mantenimiento de la rica y extensa tradición oral conservada en Castilla y León, con origen casi siempre en los núcleos rurales.

La cita es el próximo martes, 2 de octubre, a las 20 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Pionero de la antropología española, Luis Díaz Viana está especializado en cultura popular, etnología e identidades. Es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es autor de numerosos libros y artículos científicos. Díaz Viana cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de Valladolid licenciándose en 1977. En 1979 obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada 'El Romancero Oral en la provincia de Valladolid'. Fue catedrático de Instituto de Enseñanza Secundaria en Soria consiguiendo la plaza de profesor titular de Antropología Social de la Universidad de Salamanca en 1992, puesto que desempeñó hasta 1995.

En su faceta de escritor, Díaz Viana se ha centrado en la novela y en los libros de poemas. Entre sus trabajos publicados destaca 'Narración y memoria. Anotaciones para una antropología de la catástrofe'; 'Leyendas populares de España'; 'Cancionero popular de la guerra'; 'La tradición como reclamo: antropología en Castilla y León' y 'Literatura oral popular y tradicional'; 'El nuevo orden del caos'; 'Los guardianes de la tradición: ensayos sobre la "invención" de la cultura popular (1999)' y 'El regreso de los lobos: la respuesta de las culturas populares a la era de la globalización'.

En 2009 fue ganador del Premio de Novela 'Ciudad de Salamanca' por su obra 'Los últimos paganos'. En 2015 recibió el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades por su trayectoria en el campo de la antropología social y cultural. Es consejero del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.

Comentarios...