Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ONT afronta el reto de alcanzar los 5.500 trasplantes al año en 2022
X
CONGRESO FARMACIA IPAP2018

La ONT afronta el reto de alcanzar los 5.500 trasplantes al año en 2022

Actualizado 28/09/2018
Redacción

Junto al Plan 50x22, reducir "la disparidad entre oferta y demanda" son los grandes retos en materia de donación y trasplantes, tal y como explica su directora en Salamanca

El Plan 50×22, con el que se pretende alcanzar la cantidad de 50 donantes por cada millón de habitantes y 5.500 trasplantes anuales en 2022, es uno de los grandes retos del Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de Órganos, tal y como subrayó la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, en su visita este viernes a Salamanca para participar en la clausura del "importante e innovador" Congreso de Innovación en Farmacia IPAP 2018, y que acoge esta semana la Facultad de Farmacia encuadrado dentro del VIII Centenario de la USAL.

Domínguez-Gil desgranó los principales retos en donación y trasplantes, siendo el principal de ellos "la disparidad entre oferta y demanda". Anualmente se realizan casi 136.000 trasplantes en el mundo, si bien esta cifra, nada desdeñable, resulta insuficiente, ya que sólo atiende "el 10% de las necesidades globales". Una desproporción que, no hay que olvidar, está detrás del "tráfico de órganos" en algunas partes del mundo.

España es, desde hace 26 años, líder en donación, siendo el denominado modelo español una referencia mundial en donación y trasplantes. Un modelo en el que resulta clave, entre otros aspectos, la fitura del "coordinador hospitalario, profesionales formados para el desarrollo exitoso de todo el proyecto, y a lo que se suma la supervisión de todo el proceso entre la ONT y las Comunidades Autónomas, un ejemplo de cohesión social". En 2017, tal y como recordó la directora de la ONT, la tasa de donantes ascendió a 46,9 por millón de habitantes, se realizaron 5.259 trasplantes y se superó el umbral de las 5.000 intervenciones en nuestro país.

Comentarios...