Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primer aniversario del Centro de Día Ranquines que ha atendido a cerca de 70 personas
X
especializado en problemas de salud mental

Primer aniversario del Centro de Día Ranquines que ha atendido a cerca de 70 personas

Actualizado 27/09/2018
Redacción

Es el gran proyecto de la Iglesia se Salamanca que constata que el apoyo psicosocial a estos pacientes facilita los diagnósticos y reduce los ingresos hospitalarios

El Centro de Día para personas con problemas de salud mental Ranquines cumple un año de existencia. Se trata del gran proyecto de la Iglesia de Salamanca, promovido por las siguientes instituciones: la Diócesis, Cáritas Diocesana, los Padres Paúles, las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hijas de Jesús, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, la Parroquia el Milagro de San José y las Religiosas de los Sagrados Corazones.

En estos doce meses de intenso trabajo, 67 personas han solicitado atención en el Centro, de las que 37 procedían de Cáritas, cinco de CEAS o EPAP del Ayuntamiento de Salamanca, dos de los CEAS de Diputación, siete llegaron por iniciativa propia, seis por iniciativa familiar, dos derivados desde el SACYL y ocho desde otros recursos de acción social.

Estas cifras demuestran, para los promotores, la necesidad que existía en Salamanca de un recurso de estas características. Ahondando en las cifras, se descubre que de esas 67 personas que solicitaron atención, han participado en las diferentes actividades del Centro de día 62 de ellas, que se han distribuido así: 37 hombres y 25 mujeres. Han participado personas entre 21 y 71 años de edad, con una edad media de 43 años.

Se han acompañado a otras seis personas con diagnóstico de discapacidad intelectual o deterioro cognitivo, que no serían propiamente del ámbito del Centro, pero dos razones han movido a ello: estaban en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad, y no existían recursos adecuados para ellos.

De las personas atendidas, 35 de ellas estaba en situación sin hogar o exclusión social, y otras 14 en situación de vulnerabilidad por el aislamiento social.

Objetivos cumplidos

Estos datos indican nuevamente que el análisis de la realidad previo era acertado y que se han cumplido los objetivos de facilitar los diagnósticos y acoger a las personas con problemas de salud mental y exclusión social. Pero al mismo tiempo, estas cifras ponen de manifiesto una de las mayores dificultades con las que estas personas se encuentran: la casi imposibilidad de encontrar una vivienda, aun teniendo los recursos económicos necesarios.

Además, otras 13 personas, no estando en situación de exclusión, han sido atendidas en el Centro de Día. Y es que varias familias así lo solicitaron, antes incluso de abrir el centro. La experiencia ha demostrado que ha sido una mezcla muy interesante, un espacio de inclusión y de ayuda mutua. Se ha acompañado, también, a seis familias.

Estancia media de 122 días

Las personas han estado en este Centro de día una media de 122 días. Treinta personas recibieron el alta: seis baja terapéutica (por derivación a otro recurso residencial más adecuado), 15 abandonaron las actividades, ocho por baja voluntaria (cambio de domicilio o elección de otro recurso) y una persona por fallecimiento.

Solamente siete personas han tenido un ingreso en el área de psiquiatría durante este año. Aunque es pronto para valorar este aspecto, va en la línea de lo que apuntan todos los estudios, que un mayor apoyo psicosocial disminuye el número de ingresos hospitalarios, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas.

Durante este se han realizado 30 talleres diferentes, cambiándolos cada cuatrimestre, buscando la motivación y los intereses de los participantes. Los ha habido más ocupacionales, como bricolaje, manualidades, lectura y diálogo, deporte; y más terapéuticos, como psicoeducación, habilidades cognitivas, educación emocional, habilidades sociales, musicoterapia, mindfullness. De igual modo, se han realizado espacios de ocio durante los fines de semana y también se programaron unos días de vacaciones en Lanjarón.

Importante papel de los voluntarios

Todas estas actividades no hubieran sido posibles sin el aporte de los voluntarios. 17 personas han colaborado con el Centro de día, ayudando en la acogida, en las tareas del comedor o de la lavandería, acompañando en la realización de gestiones o dirigiendo alguno de los talleres.

Ha sido muy importante la coordinación con otros agentes: con los trabajadores sociales y los equipos de promoción de la autonomía personal del Ayuntamiento de Salamanca y de la Diputación, con Cruz Roja, Afemc, Asprona, Proyecto Hombre y las fundaciones tutelares. Y ha sido totalmente indispensable la coordinación con el Servicio de Psiquiatría del SACYL, con el que la mayoría de los participantes tiene relación.

Actos por el aniversario

Los actos programados para celebrar el primer aniversario de Ranquines se han desarrollado durante toda la semana. Comenzaron el pasado lunes con la visita de Armando y Junior, jugadores del Salamanca CF UDS, quienes recalcaron a los usuarios la importancia del deporte para una vida saludable.

De igual modo, 200 personas visitaron el centro durante la jornada de puertas abiertas del martes. Ayer tuvo lugar una chocolatada en la plaza de la Iglesia de Santa Marta de Tormes y hoy el círculo de silencio que Cáritas Diocesana de Salamanca realiza cada último jueves de mes estará dedicado a las personas con problemas de salud mental y a las personas en prisión.

Pero los actos no acaban aquí, para los próximos días se ha programado lo siguiente:

Viernes 28, a las 17 horas: entrega de premios de los concursos escolares que se han organizado (dibujo y relatos) y videofórum. En el salón de actos de los Padres Paúles.

Domingo 30: a las 12:30 en la capilla grande de los Padres Paúles celebración de la Eucaristía con motivo de la fiesta de San Vicente de Paúl y el aniversario de Ranquines. Al finalizar, almuerzo.

Martes, 2 de octubre: recepción a instituciones y autoridades para charlar sobre los proyectos futuros del centro. A las 11 horas en el centro de día.

Comentarios...