Los socialistas defienden su compatibilización con los peatones y otros tipos o modelos de movilidad como el transporte público, el vehículo privado y las bicicletas y motocicletas
El Grupo Municipal Socialista cree necesario, ante el creciente aumento en el uso del patinete eléctrico para la movilidad y el vacío legal existente, que el equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Salamanca "está obligado a ordenar su utilización estableciendo normas que regulen los sitios por donde pueden circular los patinetes eléctricos, la velocidad, el estacionamiento, las condiciones legales para poder transitar, la seguridad y su compatibilización con los peatones y otros tipos o modelos de movilidad como el transporte público, el vehículo privado y las bicicletas y motocicletas".
Argumentan que "es indudable que el uso del patinete eléctrico para los desplazamientos urbanos en las ciudades es ya una realidad, además cada vez más habitual y que va en crecimiento, lo que hace necesario por parte del Consistorio la elaboración de una nueva ordenanza para regularlo y evitar posibles problemas de convivencia entre esta práctica, los peatones, y los otros tipos de movilidad urbana. Problemas que ante el vacío legal ya se están produciendo y que, sin duda alguna, van a ir en aumento, y que requieren una pronta solución tal y como ya se está haciendo en otras capitales".
El Grupo Municipal Socialista considera "urgente que el equipo de gobierno empiece ya a ordenar el uso del patinete eléctrico en la ciudad de Salamanca y evitar que se pueda constituir en un peligro tanto para los propios usuarios como para los peatones, por posibles atropellos, o el resto de transportes urbanos".
"Es necesario establecer por donde pueden y deben circular. Si deben o pueden utilizar las aceras, los carriles bici o las calzadas. Si los usuarios deben llevar o tener la obligación del casco o no. Si debe haber una edad mínima para conducirlos debido a las velocidades que pueden llegar a coger o alguna limitación de la misma, o las coberturas legales en caso de accidentes", añaden.
Cuestiones todas ellas que ya se empiezan a regular en otras ciudades y que el Grupo Municipal Socialista ha puesto sobre la mesa en las Comisiones municipales del Medio Ambiente y de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de Salamanca