Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ángel Aguado y Servando Cano ganan los premios  de Novela y Poesía ‘Ciudad de Salamanca’
X
certámenes literarios

Ángel Aguado y Servando Cano ganan los premios  de Novela y Poesía ‘Ciudad de Salamanca’

Actualizado 27/09/2018
Redacción

El primero se impone en la categoría de prosa con su obra 'Patagonia' y el segundo logra el galardón con los versos de 'Piel de Trigo' en una edición a la que han presentado cerca de 500 obras

Ángel Aguado López es el ganador del XXII Premio de Novela 'Ciudad de Salamanca' con su obra 'Patagonia' y Servando Cano ha logrado el galardón en la categoría de poesía con 'Piel de Trigo'. Así lo anunciaba este jueves, en el Ayuntamiento, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los presidentes de sendos jurados, Antonio Colinas y Luis Alberto de Cuenca.

El alcalde ha destacado la importancia de los premios a los que en esta nueva edición se han presentado cerca de 500 obras, la mayoría procedentes de España, pero también de otros países. "Son 175 obras más que en años anteriores y estos datos avalan una trayectoria de más de veinte años de unos premios de éxito de todas las ediciones", ha indicado Fernández Mañueco. Además, ha puesto de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento "por la Cultura en mayúsculas y en todos sus ámbitos".

En la edición del Premio de Novela se han recibido un total de 215 obras, 128 más que en la última edición, la mayor parte procedentes de España (194) pero también de otros países como México, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Francia, Austria, Cuba, Canadá, Chile y Venezuela. En cuanto al Premio de Poesía, se han recibido 267 originales de todas las partes del mundo, 47 poemarios más que en la última edición.

Tras dar a conocer el nombre de Ángel Aguado López, de Madrid, como ganador del XXII Premio de Novela, el presidente del jurado, Luis Alberto de Cuenca, ha señalado que "el sistema de permitir enviar las novelas por mail ha contribuido a que haya aumentado significativamente el número de obras presentadas y se haya tenido que ampliar el jurado seleccionador".

Por su parte, Antonio Colinas, presidente del jurado del XXI Premio de Poesía, ha subrayado que "nos ha sorprendido la calidad de las obras que han concurrido y cinco o seis de ellas podían ser merecedoras del premio". Sobre la obra ganadora, 'Piel de Trigo', del asturiano Servando Cano, ha explicado que "es un poemario muy depurado, un libro muy cuidado y de gran madurez que aborda la meditación y la reflexión".

Premios de 15.000 y 8.000 euros

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía llega este año a su XXI edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras se llevará a cabo antes de que finalice el año 2018.

XXII Premio Ciudad de Salamanca de Novela

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en Ángel Aguado por la obra 'Patagonia'. Nació en Madrid en 1957, es licenciado en periodismo y su trayectoria profesional ha estado vinculada al periodismo gráfico.

En esta novela rescata a un personaje naturalista real 'Ángel Cabrera', recreando de forma eficaz una época de la historia científica e intelectual de España y Argentina en el tránsito entre el siglo XIX y XX.

XXI Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Servando Cano Lorenzo por el poemario titulado 'Piel de Trigo'.

Servando Cano Lorenzo es asturiano, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, así como en Ciencias Sociales por el Instituto Católico de París.

Ha sido ganador, en dos ocasiones, del concurso de cuentos 'Lena', premio de ensayo literario de la Fundación Europa Universitas con el trabajo 'Vejez y espacio o cuando los nenúfares callan'.

Además, en 2009 fue el ganador del Premio Internación de Poesía Ateneo Jovellanos de Gijón con el poemario 'La lengua del mirlo'.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...