Además, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, en agosto se registraban 2.000 pernoctaciones menos que en 2017, por lo que Podemos defiende un cambio de modelo turístico
La última Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el INE revela que el número de turistas que han visitado Salamanca este verano ha descendido en 7.506 personas respecto a los del mismo periodo del año pasado. Además, la media de pernoctaciones sigue estancada e incluso su número ha descendido este agosto en 2.000 respecto al mismo mes del año pasado.
Ante esta situación, Podemos Salamanca asegura que "estos datos demuestran una vez más que el modelo turístico del Partido Popular está agotado y no da más de sí. Un turismo low cost, de baja estancia, que deja de media pocos beneficios y mal repartidos, asociado a una alta estacionalidad, y que además genera efectos negativos en la ciudad, como ruidos, suciedad y un crecimiento incontrolado del número de alquileres turísticos, que impulsa el aumento de los precios del alquiler residencial y que no apuesta por nuestras potencialidades, como la cultura, el conocimiento y la gastronomía".
Por ello, la formación morada ha remarcado la necesidad de un cambio de modelo turístico "que ponga el foco en la calidad y en la cultura". Entre sus nuevas propuestas está el "potenciar la imagen de Salamanca como ciudad idónea para la celebración de congresos, eventos que implican el incremento en número y la media de pernoctaciones, especialmente congresos vinculados a la academia y a la industria cultural".
Para ello, entre otras medidas, promoverá desde el Ayuntamiento, en colaboración con la sociedad civil y la comunidad creativa salmantina, la adhesión a la Red de Ciudades Creativas, presentando en la próxima convocatoria a la que tenga acceso, un proyecto que sí ponga en valor las potencialidades de Salamanca como referente universitario, del estudio del español y de punto de unión con nuestra vecina Portugal y América Latina.
Además, apuestan también por impulsar una feria gastronómica salmantina de referencia, que aspire a establecerse como fiesta de Interés Turístico Nacional, con el objetivo de promocionar y poner en valor la gastronomía y los productos de nuestra tierra.
Para Carmen Díez Sierra, vicesecretaria general y responsable del área de municipalismo de Podemos Salamanca, "el turismo puede contribuir a la economía de la ciudad o hacer de esto un negocio incómodo; depende del modelo que se potencie. Nuestra ciudad se merece un turismo respetuoso y cultural que la ennaltezca."
Para Álvaro García Velázquez, zecretario de organización y coordinador de áreas de Podemos Salamanca, "debemos apostar por diversificar el modelo productivo salmantino, no centrarlo solamente en el turismo, sino también en un cambio necesario hacia un plan de industrialización y transición energética que reclama la ciudadanía."