Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los partidos pactan revalorizar las pensiones en función del IPC
X
acuerdo del pacto de toledo

Los partidos pactan revalorizar las pensiones en función del IPC

Actualizado 26/09/2018

Mediante este sistema, en función de cómo hayan evolucionado los precios, ningún jubilado perderá poder adquisitivo, como sucedió el año pasado

Dos años después de comenzar a trabajar, el Pacto de Toledo ha alcanzado su primer principio de acuerdo. Y se trata precisamente sobre el tema más polémico e importante del sistema de pensiones: cómo revalorizar las prestaciones. Finalmente, y tras intensas jornadas de trabajo, han llegado a un pacto: las pensiones deben revalorizarse según el IPC real, es decir, en función de cómo hayan evolucionado los precios, para que en ningún caso los jubilados pierdan poder adquisitivo, como sucedió el año pasado.

Todos los grupos parlamentarios, salvo Esquerra, han suscrito esta nueva fórmula que se incluye en la recomendación segunda.

Esta recomendación plantea que "la revalorización anual en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo", dice literalmente el texto, que precisa que "la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra mejora que cuando lo permita la situación económica pueda aumentar el poder adquisitivo".

Además se incluye una crítica explícita al hecho de que "no existe consenso" en torno al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que entró en vigor con la reforma de 2013 del PP, lo que implica, por tanto, su derogación. Además, se explica que para cualquier desarrollo ajeno a lo escrito en esta recomendación ha de hacerse siempre previa consulta y debate en el seno de esta comisión.

Más información, aquí.

Comentarios...