Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El origen de todas las razas de perros del mundo
X
Razas de perros

El origen de todas las razas de perros del mundo

Actualizado 26/09/2018
Redacción

Todavía existen muchas incógnitas para revelar detalles más asombrosos del origen de las razas de perros, incluyendo saber cómo se domesticaron los lobos grises, cómo surgió la primera raza y por qué los perros continuaron evolucionando hasta la amplia va

Desde un chihuahua hasta un gran danés, hay una increíble variedad de razas de perros. Pero aunque parezca mentira, todas las razas de perros del mundo pertenecen a una sola especie: el lobo gris. Científicos de todo el mundo, estudian las diferentes razas para poder comprender mejor su comportamiento, las particularidades de cada una de ellas y su evolución.

Por qué las razas de perros se originaron en el lobo

El perro, Canis lupus familiaris, más allá de sus tamaños, formas y comportamiento, derivan del canis lupus, el lobo gris de Asia central.

Los estudios demuestran que posiblemente se originó en un proceso de domesticación, a través del cual el lobo pasó a convertirse en el mejor amigo del hombre. Este estudio, dado a conocer en el año 2009, analizó muestras de ADN mitocondrial de perros de todo el mundo.

Se descubrió que todos los perros pertenecen a un linaje, lo que indica que la domesticación se produjo en Asia, y que a partir de que el hombre comenzó a emigrar hacia otras regiones, el perro lo acompañó. A pesar del hecho de que los perros fueron domesticados hace aproximadamente entre catorce y diecisiete mil años atrás, la mayoría de las razas de perros se desarrollaron en los últimos siglos. En la antigüedad el hombre criaba perros para obtener características tales como un ladrido más fuerte, para mayor protección de las propiedades de los propietarios, o un temperamento dócil, para evitar que los canes arremetieran contra su dueños. Este tipo de conducta fueron los orígenes de la selección de diferentes tipos de perros de acuerdo a los fines con los que se los quería adoptar en el seno de las familias.

Una de las razas más antiguas que se cree que fue seleccionada por sus características, y que aún existe hoy en día, fue el galgo. Tal vez la primera raza completamente distinta fue el Saluki, también llamado galgo árabe, cuyo nombre se traduce como "noble".

El cruzamiento selectivo se ha hecho desde la antigüedad, pero realmente se aceleró durante el siglo XIX.

Con el tiempo, debido a las mutaciones naturales, el clima y las preferencias humanas, las razas se hicieron cada vez más numerosas y diversas hasta que llegaron al punto de la clasificación moderna.

Esta clasificación se basa teniendo en cuenta las aptitudes de cada raza: caza, pastoreo, protección, trabajo y compañía.

En la actualidad, existen trescientas cuarenta razas reconocidas por la Fédération Cynologique Internationale (FCI), el organismo mundial de razas de perros, también conocida como Organización Mundial Canina. Pero los estándares para el reconocimiento de la raza varían de un país a otro, por ejemplo, el American Kennel Club actualmente reconoce solo 167 razas.

Recientemente, la cantidad de perros cruzados deliberadamente ha estado creciendo. Estos incluyen el labradoodle, un cruce entre un Labrador y un poodle y el cockapoo, un cruce entre un cocker spaniel y un poodle.

Curiosidades de todas las razas de perros

Los cachorros de dálmata nacen completamente blancos y sus manchas comienzan a desarrollarse después de tres semanas de edad.

Perros como el Staffordshire Bull Terrier y el Pit Bull no tienen una mandíbula cerrada, que se fija en su lugar cuando agarran presas o juguetes como un palo y hace que sea imposible liberarlos. Esto es un mito, ya que simplemente se trata de la fuerza innata de sus mandíbulas.

El perro Basenji no puede ladrar; en cambio, emite un sonido vocal que suena muy parecido a un yodel.

El perro salchicha, que es pequeño y amigable, en realidad fue criado originalmente para luchar contra los tejones.

El Boxer se llama así debido a su tendencia a "boxear", es decir, golpear con sus patas delanteras, al igual que los gatos. Durante la década de 1900, los perros Boxer eran muy populares como perros de circo.

El primer perro que apareció en una película fue una cruza de Border Collie, llamada Jean, en el año 1910.

La raza de perro más rápida es, por supuesto, el Greyhound o galgo inglés, que pueden llegar a correr hasta setenta y dos kilómetros por hora.

Tres ejemplares de distintas razas de perros escaparon del hundimiento del Titanic: un pequinés, un pomerano y un terranova.

Generalmente se asocia al pastor alemán con roles de seguridad o vigilancia, aunque también pueden ser excelentes perros de asistencia. Existe un caso registrado de un ejemplar de pastor alemán que guió a su dueño ciego por un sendero de montaña en los Apalaches por más de 3300 kilómetros.

Los terranova son increibles nadadores, y suelen utilizarse en los barcos de pesca o para rescatar personas caídas al agua.

En la Edad Media, los perros mastines fueron utilizados para proteger a las caravanas de los depredadores y forajidos, y los vestían con armadura completa, incluso con cuellos con pinchos.

El perro Catalburun tiene una nariz dividida muy distintiva, con habilidades superiores para olfatear.

El perro Catahoula posee un rasgo único entre todos los tipos de perros, que es la habilidad de escalar e incluso trepar árboles, ya que la mayoría de los perros no tienen la conformación correcta tanto de las patas traseras como delanteras para permitir la escalada vertical.

Decenas de miles de años atrás, antes de Internet, de la Revolución Industrial, de la literatura y las matemáticas, de la aparición del bronce y del hierro y del advenimiento de la agricultura, los primeros humanos formaron una increíble asociación con otro animal: el lobo gris. Los destinos de estas dos especies se cruzaron para siempre. Los lobos cambiaron de cuerpo y temperamento. Sus cráneos, dientes y patas se encogieron. Cambiaron su comportamiento y se volvieron más dóciles y menos atemorizantes. Aprendieron a leer las expresiones faciales de los seres humanos y a responder a sus órdenes. Fue entonces cuando se convirtieron en perros.Todavía existen muchas incógnitas para revelar detalles más asombrosos del origen de las razas de perros, incluyendo saber cómo se domesticaron los lobos grises, cómo surgió la primera raza y por qué los perros continuaron evolucionando hasta la amplia variedad de razas de perros que se conocen hoy en día. Desentrañar cómo evolucionaron los perros ayudará a comprender mejor la historia humana y su evolución.

Comentarios...