Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CES concede  el Premio Villar y Macías a un trabajo sobre la Compañía de Jesús en Salamanca ...
X
Centro de Estudios Salmantinos

El CES concede  el Premio Villar y Macías a un trabajo sobre la Compañía de Jesús en Salamanca ...

Actualizado 26/09/2018
Redacción

Su autor es Cristo José de León y Perera, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, cuyo trabajo se editará

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha concedido el Premio "Villar y Macías", en su edición de 2018, al trabajo de investigación que lleva por título "La Compañía de Jesús en Salamanca (1548-1767). Vida cotidiana entre la misión y la Universidad", del que es autor Cristo José de León y Perera. De acuerdo con las bases de la convocatoria, el premio consiste en la edición del trabajo a cargo del CES y la entrega de treinta ejemplares al autor.

En la obra galardonada se muestra la vida llevada a cabo por los jesuitas de Salamanca; sus comportamientos. Se presenta en la misma la importancia existente en su impronta cultural, así como la disciplina de estos miembros del gremio universitario con una fuerte proyección internacional. Se trata de una investigación que utiliza abundante documentación internacional y que presenta una parte de la sociedad salmantina considerada como nobleza de letras. La institución que se aborda escaseaba, hasta el presente, de estudios pormenorizados que facilitasen su comprensión y contextualización.

El autor de "La Compañía de Jesús en Salamanca (1548-1767). Vida cotidiana entre la misión y la Universidad", Cristo José de León y Perera, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es doctor en Historia por la Universidad de Salamanca (sobresaliente cum laude) y en su tesis, leída recientemente, obtuvo mención internacional. Está en posesión del Master Universitario en Estudios avanzados e investigación en Historia (sociedades, poderes e identidades) en la especialización de Historia Moderna, por la Universidad de Salamanca (2015), y del Master Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por la Universidad Alfonso X (2017). Es miembro del grupo de investigación reconocido "Historia Cultural y Universidades Alfonso X" (CUNALIX) y del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y Humanidades Digitales (IEMYRhd). Entre sus estancias internacionales de investigación destacan las realizadas en el Archivum Romanum Societatis Iesu y en el Archivio Segreto Vaticano.

El Premio "Villar y Macías" es convocado anualmente por el Centro de Estudios Salmantinos y a él pueden optar aquellos trabajos de investigación que versen sobre temas salmantinos, en cualquiera de los campos del saber, según consta en las bases del mismo.

Comentarios...