Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El movimiento anti vacunas es muy peligroso”
X
Phillip Sharp, Premio Nobel en Medicina y Fisiología 1993

“El movimiento anti vacunas es muy peligroso”

Actualizado 25/09/2018
Redacción

Phillip Allen Sharp inauguró este martes el primer Congreso Mundial de Facultades de Farmacia, donde ofreció un discurso en el que destacó la importancia de la ciencia entre otras cuestiones

Durante la rueda de prensa previa a la inauguración oficial, el Premio Nobel en Medicina y Fisiología 1993, Phillip Sharp, se mostró entusiasmado de estar en Salamanca en el 800 aniversario de su universidad, "algo que no es fácil que ocurra en las instituciones americanas". Además se mostró preocupado ante la inactiva del movimiento anti vacunas el que asegura que es "muy peligroso".

En su discurso inaugural, Sharp habló de la importancia de la ciencia fundamental en la medicina aplicada para mejorar la vida de los pacientes, y llevar esos conocimientos a la sociedad, y cómo la ciencia básica ha cambiado la medicina. Pero lo más interesante ahora mismo en la ciencia, según el Nobel, son las transiciones de fase en las células, investigaciones en las que ha participado él mismo, y que no han mostrado los resultados previstos. De ahí, que el Nobel se mostrara pesimista, ya que "no se pueden curar enfermedades virales agudas, como el dengue, fiebre amarilla o ébola. En las virales crónicas hemos triunfado, pero en las agudas no".

Trasladar la investigación básica a la práctica no es fácil, y en opinión de Sharp sí puede acelerarse el proceso. En Estados Unidos, de hecho, lo están considerando cuando la enfermedad está muy avanzada aplicando a los pacientes tratamientos experimentales. "El objetivo es que los investigadores colaboren de forma más estrecha con los médicos".

Respecto al movimiento anti vacunas, como ya adelantó en la rueda de prensa, Phillip Sharp afirma que "es muy peligroso. El beneficio de la vacuna no es solo para el individuo sino para la sociedad, es mucho mayor que el riesgo. Hemos logrado muchos avances con las vacunas y deberíamos buscar mejores vacunas para todas las enfermedades virales".

Comentarios...