Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El jurado del FICMA selecciona 28 cortometrajes por su “calidad narrativa”
X
cortos SOBRE Personas Mayores

El jurado del FICMA selecciona 28 cortometrajes por su “calidad narrativa”

Actualizado 25/09/2018
Higinio Mirón

En esta edición se ha dado un récord de participación ya que se han presentado 369 películas de menos de 20 minutos

Esta semana finalizan las reuniones del jurado del III Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores y/o con dependencia FICMA Salamanca de cuyas deliberaciones saldrán los ganadores en una edición de con récord de participación de trabajos.

Un visionado que se realiza tras un minucioso trabajo previo realizado durante los meses de verano por un comité especializado que de las 369 películas de menos de 20 minutos presentadas a concurso ha seleccionado un total de 28 que son las que ahora pasan tanto a la valoración final por parte del jurado profesional como el del público.

Entre los factores de los títulos seleccionados, la calidad del argumento, la imagen que se ha transmitido de las personas mayores, la coherencia narrativa, la originalidad y el valor estético y profundo de las historias. Unos valores a los que se han sumado las interpretaciones de los actores, que han sido valoradas también por un comité que ha tenido en cuenta el trabajo realizado por aquellos que tienen más de 65 años y/o que tienen algún tipo de discapacidad.

Un aspecto que el comité seleccionador ha destacado es que, a pesar de la diversidad de procedencia de los trabajos, las temáticas son comunes en lugares tan distantes como Madrid, Salamanca, Soria, en España, o en Argentina, Irán, Japón, Rusia, Estados Unidos o Canadá.

Este año, vuelven a destacar los trabajos con procedencia española, la producción a nivel estatal es significativa, alcanzando el 60 por ciento de las producciones presentadas, en su mayor parte trabajos de ficción, mientras que otro 20 por ciento son de habla hispana, procedentes principalmente de Argentina, Chile y México. Destaca la soledad y la dependencia, las ausencias y la muerte como temas fundamentales; pero si hay un elemento fundamental es la familia y las relaciones intergeneracionales.

Además, aunque el drama es un género mayoritario, por primera vez el humor y la ciencia ficción entran con fuerza. Mientras que destaca el número trabajos recibidos de animación, la mayor parte de origen francés, belga y oriental, con gran calidad técnica.

PREMIO DEL PÚBLICO. Los 28 seleccionados serán proyectados los días 2, 3, 4 y 5 de octubre, a partir de las 18,30 horas en el Centro Municipal Julián Sánchez El Charro. Además, entre el 7 y el 12 del mismo mes se proyectarán en el Centro de Mayores Tierra Charra, en el Juan de la Fuente y en las asociaciones de mayores de la capital.

Por primera vez, además, este año, colabora la Gerencia Provincial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León que llevará las proyecciones de los cortometrajes hasta Ciudad Rodrigo. Allí las películas llegarán a la gran pantalla hasta el Centro de Mayores que gestiona la Junta de Castilla y León.

Además, y como parte del jurado popular también se contará con los usuarios de Aspace Salamanca que asistirán a las proyecciones que se realizarán en las instalaciones de sus centros en la capital salamantina.

La organización, a cargo de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), pretende afianzar una iniciativa surgida desde la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca orientándola hacia el público en general e integrándola en la actividad de la ciudad universitaria de referencia internacional.

"Estamos muy satisfechos, no por el hecho de que el FICMA se esté teniendo mayor repercusión, sino porque este dato avala el hecho de que las personas mayores y/o las que tienen algún tipo de dependencia están teniendo un sitio en el panorama cultural, eso se refleja aquí", explicaba Francisco Gómez Galán, presidente de Famasa.

El 90 por ciento de las películas seleccionadas son españolas, y destaca la inclusión de una danesa y otra francesa. También la nacionalidad de las películas de animación, que sin palabras, han logrado gracias a su calidad ganarse al jurado.

LISTADO DE PELÍCULAS SELECCIONADAS

  • TRES GRAMOS DE FE
  • 17 AÑOS JUNTOS
  • ATABALA ETA EURIA
  • CONMIGO
  • CROQUETAS
  • EL CORTOMETRAJE DE LOS CLICKS
  • EL HOMBRE QUE CONSTRUIA DRAGONES
  • EUTANASA (
  • CLAC
  • LA PERLA BLANCA
  • MALAS HIERBAS
  • NINI
  • NUESTROS HIJOS
  • RETRATO DE UNA ILUSIÓN
  • ROBARTE UNA NOCHE
  • EL DÍA QUE MI ABUELA CONOCIÓ A BRUCE WILLIS
  • THE LAST CHURCH BELLS
  • UN EQUIPO
  • LO QUE NO VEMOS
  • YAYOFLAUTAS
  • EMPTY VIEW
  • AGUA

EL FICMA es un evento único en España que este año pretende, sacar el cine a la calle, y lograr que los salmantinos conozcan mejor la ciudad en la que residen celebrando la fiesta del cine, y de un cine pensado desde la perspectiva de las personas de más de 65 años y/o con algíun tipo de dependencia.

De forma paralela al Festival se celebrará una exposición de carteles históricos de cine gracias a la colaboración de la asociación de extremeña de Mayores UDP que se inaugurará el 3 de octubre y que se podrá visitar hasta el 13 del mismo mes.

Por otro lado, se entregarán galardones especiales a personas que, por su trayectoria y su vinculación al mundo del cine, son merecedoras de un reconocimiento por las personas de su colectivo. SU NOMBRE SE DARÁ A CONOCER LA PRÓXIMA SEMANA. SERÁ UN ACTOR INTERNACIONAL QUE HA ACEPTADO EL RECONOCIMIENTO Y QUE ACUDIRÁ A RECOGER EL GALARDÓN.

GANADORAS DE LA SEGUNDA EDICIÓN

El año pasado el premio fue para una película de 'terror', 'El Ángel Caído', se cuenta la historia de cómo la vida de Don Benigno, un cura de los años 50, que es tranquila y plena, cambiar cuando algo cae sobre su casa? Una auténica 'obra de arte' real escrita y dirigida por el director malagueño Francisco Parra, y protagonizada por Adolfo Fernández. Mientras que en la categoría documental el galardón fue para 'Smoke' que fue elegida por el público por su calidad en la realización y por cómo explicar una realidad desde un punto casi poético y el segundo por la originalidad de la historia, por la calidad del rodaje en Cuba y el montaje del director.

El público asistente a las proyecciones desarrolladas en el 'Julián Sánchez El Charro' decidió otorgar el premio del público a 'La residencia'. Para Carlos Atienza, su director, "despertarse con esta noticia no tiene precio. Somos un grupo de amigos de Cádiz a los que nos gusta el cine, nada que ver con productoras cinematográficas. Así que podéis imaginaros nuestra ilusión por este premio (ya entrar en la sección oficial de vuestro festival ha sido emocionante)" explicaba durante la celebración de la gala celebrada en el Liceo el pasado año.

FAMASA

La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, Famasa, es el organismo sin ánimo de lucro que aglutina a más de 3.000 personas, es decir a todos los salmantinos de más edad de la ciudad que pertenecen a algún colectivo de este sector, 23 agrupaciones en total de todos los barrios de la capital y 6 de la provincia.

Famasa pretende continuar con la participación de las personas mayores y el envejecimiento activo, así como el fomento de las relaciones intergeneracionales con los más jóvenes.

Comentarios...