Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Caso Tarajal abierto
X

Caso Tarajal abierto

Actualizado 25/09/2018
José Javier Rodríguez

Caso Tarajal abierto | Imagen 1

Raluca Cosmina Budian

Activista por los Derechos Humanos

La Audiencia Provincial de Cádiz reabre por segunda vez el caso de las muertes del Tarajal, cuyos acontecimientos tuvieron lugar el 6 de febrero del 2014, cuando un grupo de migrantes que intentaban llegar al territorio español fueron alcanzados de forma violenta por parte de la Guardia Civil, provocando con ello la muerte de 14 personas y una desaparición. El resto de las personas fueron devueltas a Marruecos.

La principal clave para esta reapertura es el testimonio de dos testigos que presenciaron dichos acontecimientos y que actualmente viven en Alemania. Las encargadas de poner recursos fueron varias ONG, entre ellas, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora de Barrios, Sociedad Humana y Observatori de Drest Humans (DESC). Gracias a estas ONG el caso se reabre por segunda vez, después de que en 2017 el caso fuese archivado por la magistrada Macarena García.

Recordemos que, durante la madrugada del 6 de febrero del 2014, alrededor de 200 personas estaban intentando cruzar a nado a través de la playa del Tarajal para llegar a Ceuta. Mientras las autoridades españolas hacían uso de la fuerza y de materiales antidisturbios, provocando la muerte de 14 personas, una desaparición y 23 personas fueron devueltas a las autoridades marroquíes mediante el proceso ilegal llamado "devoluciones en caliente".

Lo indignante del caso fue el hecho que no se haya investigado hasta que distintas ONG emprendieron una causa judicial para que se reúna la información necesaria para el caso, información tan básica como la identidad de los agentes implicados o la identidad de las personas que fallecieron.

Hoy en día se pide que testifiquen los testigos que se encuentran en Alemania, a través de videoconferencia como estaba previsto en un primer momento (anteriormente se desestimó debido a que las personas no se encontraban con residencia en España).

"La falta de rendición de cuentas y la impunidad con la que se pretende cerrar este trágico incidente nos provoca impotencia y vergüenza", asegura Estrella Galán, secretaria general de CEAR, para quien "mientras no se prohíban las 'devoluciones en caliente', lo sucedido en el Tarajal podría repetirse".

A principios de este año se admitió a tramitación la acusación por parte del Tribunal donde afirman que España está vulnerando el Convenio Europeo de Derechos Humanos realizando las llamadas "devoluciones en caliente", expulsando el año pasado a dos personas de forma irregular. A pesar de ello, las "devoluciones en caliente" se siguen realizando, aunque no lleguen a los medios, y las ONG siguen denunciando los casos día a día sin conseguir un avance.

Hoy puede ser una nueva oportunidad para hacer justicia a un hecho que quedó impune, tanto a las personas fallecidas, a sus familiares y todas aquellas personas que tienen que arriesgar sus vidas para poder encontrar una vida mejor (huyendo de guerras, hambre, etc.) y encontrarse con personas que utilizan la violencia para recibirlos. Se desconoce todavía cual va a ser la resolución del caso, pero desde el Observatorio DESC se hace hincapié en "mantener la atención social respecto al proceso jurisdiccional de nuevo en marcha, y se espera que sea capaz de determinar las responsabilidades existentes, algo que, a su vez, es una condición esencial para evitar que situaciones semejantes puedan volver a presentarse".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...