Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL nombra embajadora del VIII Centenario a Águeda Rodríguez Cruz
X
Ricardo Rivero fue el encargado de la entrega del título

La USAL nombra embajadora del VIII Centenario a Águeda Rodríguez Cruz

Actualizado 24/09/2018
Higinio Mirón

Se trata de la autora de numerosas investigaciones relativas a la proyección de la Universidad de Salamanca en América Latina

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, entregó a la historiadora y profesora emérita honorífica del Estudio salmantino, sor Águeda Rodríguez Cruz, el título de Embajadora del VIII Centenario, una distinción que hasta la fecha ostentan también el antiguo alumno del Estudio salmantino y miembro del Consejo Asesor de Alumni USAL, Marcelino Oreja; el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio del Moral; el diplomático Juan Francisco Cenzual y el vicepresidente de Guatemala, Ernesto Jafeth Cabrera.

La mención reconoce la labor de aquellas personas que realicen labores relevantes en la promoción y organización de actividades relacionadas con la conmemoración de los ocho siglos de historia de la institución académica salmantina. En el caso de sor Águeda, el título valora su tarea como promotora de la imagen de la Universidad de Salamanca en el ámbito internacional.

Águeda Rodríguez Cruz

Sor Águeda Rodríguez Cruz (Tenerife, 1933) es doctora en Filosofía y Letras en la sección de Historia y fue profesora titular de la Universidad de Salamanca. A lo largo de su provechosa carrera académica ha realizado importantes trabajos sobre la devoción mariana en las universidades españolas y americanas. Es el caso de 'Nuestra Señora, Reina y Madre de las Universidades hispanoamericanas' (1974), 'La devoción mariana en la Universidad de Salamanca' (1984), 'Vivencia de la maternidad espiritual de Marea en tres figuras del siglo XX: Jacquier, Kolbe e Higuera' (1989).

Además, el talento investigador de Rodríguez Cruz también se ha materializado en sus trabajos relacionados con la proyección de la Universidad de Salamanca en América Latina. De hecho, suyo es el apartado que el segundo volumen de la Historia de la Universidad de Salamanca dedica al influjo del Estudio salmantino como alma mater de la Educación Superior al otro lado del Atlántico. La profundidad de este análisis se materializa también en multitud de artículos y en los libros 'La Universidad de Salamanca en Hispanoamérica', 'La universidad en la América hispánica' o 'El oficio de rector en la Universidad de Salamanca y en las universidades hispanoamericanas: (desde sus orígenes hasta principios del siglo XIX)'.

De igual modo, a lo largo de su trayectoria, la nueva embajadora del VIII Centenario se ha detenido a estudiar la figura de Francisco de Vitoria.

Comentarios...