Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La apertura de Starbucks en Salamanca supone avanzar en un modelo económico que nos condena a la...
X

La apertura de Starbucks en Salamanca supone avanzar en un modelo económico que nos condena a la...

Actualizado 24/09/2018

En las últimas semanas hemos conocido que la multinacional del "café" Starbucks va a abrir una sucursal en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, siendo finalmente hoy cuando el local abra sus puertas.

Ante esto, la UJCE en Salamanca queremos denunciar lo que supone:

La llegada de esta gran empresa al corazón de nuestra ciudad es el mejor ejemplo de como el capitalismo se desarrolla hasta niveles sin precedentes, ya que con esta apertura se amenazan los establecimientos locales de la zona en detrimento de las multinacionales.

La cadena norteamericana cuenta además con numerosas denuncias por parte de sus trabajadores (en su mayoría jóvenes) por las condiciones laborales a las que eran sometidos; por ejemplo, en 2014 conocimos la existencia de una carta pública que denunciaba prácticas abusivas que sufrían sus trabajadores en EEUU.

La llegada de grandes multinacionales es otro paso más en el proceso de turistificación que vive Salamanca, con una tercerización de la economía que busca simplemente satisfacer a los turistas en detrimento de la población local y su juventud, condenada a trabajar en empleos precarios en hostelería, algo que contrasta con la falta de oportunidades laborales de calidad.

La alarmante transformación de la economía de la ciudad se refleja además en la gentrificación, que hace que el precio de los alquileres haya aumentado un 15% el último año, expulsándonos de nuestros hogares y relegándonos a la periferia de la ciudad. Todo ello en su conjunto hace que cada cuatro horas un joven abandone la provincia.

En definitiva, la apertura de Starbucks supone avanzar en un modelo económico que nos condena a la precariedad y al exilio.

¡CONQUISTAR TRABAJO DIGNO PARA UNA VIDA DIGNA!

Comentarios...