Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Socialista denuncia el “abandono” de la red de carril bici “por falta de...
X
piden el fomento de la bicicleta

El Grupo Socialista denuncia el “abandono” de la red de carril bici “por falta de...

Actualizado 24/09/2018
Higinio Mirón

Argumentan que "presenta socavones, falta de señalización, ausencia de separación con el tránsito peatonal, y está invadido por las malas hierbas en muchos tramos"

"El equipo de gobierno municipal del PP se olvida del carril bici y del fomento de la bicicleta como medio de trasporte en la ciudad de Salamanca". Son las afirmaciónes del Grupo Socialista.

En su opinión, "la red de carril bici se encuentra abandonada a su suerte por una falta total de mantenimiento y presenta socavones, falta de señalización, ausencia de separación con el tránsito peatonal, y está invadida por las malas hierbas en muchos tramos".

Además, critican que "muchas de las bases del servicio municipal de alquiler de bicicletas previstas desde hace mucho tiempo siguen sin ser instaladas". Por eso, subrayan que "sigue en el cajón de los olvidos y los compromisos incumplidos la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, sostenible y saludable asegurando la convivencia con el tránsito peatonal y los distintos medios de transporte en la ciudad de Salamanca aprobada en una moción en Pleno hace ahora dos años".

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista recrimina al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca El Grupo Socialista denuncia el “abandono” de la red de carril bici “por falta de... | Imagen 1su total desidia y estado de abandono en el que mantiene la red de carriles bici de la capital salmantina y la falta de preocupación e interés por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transportes alternativo y sostenible.

En este sentido, y tras realizar un recorrido por distintos puntos de ciudad por donde transcurren los carriles bici se puede comprobar la gran existencia de baches, que en algunos tramos se convierten en auténticos socavones, la falta de señalización y ausencia total de separación con la zona peatonal que aumente las seguridad de ciclistas y peatones evitando accidentes y atropellos, abundancia de malas hierbas en márgenes e incluso calzada, fruto todo de ello de la falta de cuidado y mantenimiento tal y como muestran las fotografías que acompañan esta nota de prensa. Un estado lamentable a pesar de que muchas de estas deficiencias se encuentran en zonas o tramos recientemente rehabilitadas y mejoradas como por ejemplo el parque de Los Jesuitas y que ha supuesto una inversión de muchos miles de euros de dinero público procedente del bolsillo de todos los salmantinos.

A esta falta de celo en el cuidado, preservación y mantenimiento del carril bici se une el incumplimiento por parte del equipo de gobierno municipal del PP de varios compromisos adquiridos desde hace tiempo, incluso algunos de ellos aprobados en Pleno por todos los grupos políticos con representación.

Entre ellos la ampliación de la red de carriles bici con nuevas rutas que aumenten las posibilidades de movilidad de forma planificada y coordinada con las ya existentes, y con el objetivo de crear una red verdadera de transporte urbano sostenible además de económico y ecológico. Desde el PSOE siempre se ha apostado por la creación de un verdadero mapa de rutas o carriles bici adecuados y enfocados a la consecución de una red de transporte urbano. Una red útil y complementaria, o compatible, con las otras formas o medios de transporte público.

También brilla por su ausencia las nuevas ubicaciones solicitadas desde hace tiempo por el Grupo Municipal Socialista de las bases de bicicletas en distintos puntos de Salamanca pertenecientes al servicio municipal de préstamo de bicicletas SalenBici como, por poner solo algunos ejemplos, la confluencia Torres Villarroel con Avenida de Portugal, o en la Plaza Santa Eulalia. Previstas y planificadas, y donde incluso se ha llegado a poner alguna estructura, pero donde siguen sin instalarse ni habilitarse la puesta en servicio de forma definitiva.

Promesas, incumplimientos del equipo de gobierno municipal del PP que viene recogidas todas ellas en una moción, aprobada en Pleno hace dos años, donde se recogía y se instaba a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, sostenible y saludable asegurando la convivencia con el tránsito peatonal y los distintos medios de transporte en la ciudad de Salamanca, y sobre lo que nada o casi nada se ha hecho. Y lo poco realizado responde a propuesta e iniciativas presentadas por el Grupo Municipal Socialistas y los respectivos grupos municipales del PSOE en los diferentes municipios del Alfoz para unir la red de estas localidades con la capital.

Comentarios...