Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro Penitenciario de Topas está por debajo de su capacidad con 720 internos
X
celebración de la patrona de instituciones penienciarias

El Centro Penitenciario de Topas está por debajo de su capacidad con 720 internos

Actualizado 24/09/2018
Pedro José Zaballos Hernández

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, destaca el alto porcentaje de presos extranjeros y la atención adecuada a las otras culturas"

Este lunes, 24 de septiembre, el Centro Penitenciario de Topas ha celebrado el día de su patrona, La Merced. La celebración de esta festividad ha comenzado a las 12.00 horas en los jardines del centro y ha contado con la presencia de Carlos García García, cirector del centro penitenciario; Encarnación Perez, subdelegada del Gobierno en Salamanca; Ángel Blanco, subdelegado del gobierno en Zamora; y diferentes altos cargos, trabajadores y colaboradores del Centro Penitenciario de Topas

Carlos García ha querido transmitir el orgullo que siente por el trabajo de esta institución y por el trabajo de todos los profesionales del centro: "Con vuestro permiso, me gustaría transmitiros el orgullo que siento de pertenecer a una insitutción que hoy trata de homenajear y reconocer el trabajo, la constancia y el valor de todas las personas que un día decidieron dedicar gran parte de su vida a las personas privadas de libertad; creo que es de justicia reconocer el trabajo que se presta en los centro penitenciarios"

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mostrado su agradecimiento a los profesionales que hacen posible esto y que trabajan en los diferentes módulos. También, ha hecho una espeical mención al trabajo que hacen en el Centro de Inserción Social (CIS) de Zamora para la reinserción porque considera que es de justicia resaltar la importante labor de este sector

"Quiero subrayar este acompañamiento institucional en el Día de la Merced en el que felicitamos a numerosos profesionales y dar gracias por la dedicación comprometida y profesional de todos vosotros, desempañáis una labor en un centro penitenciario que va dibujando un paisaje diferente. El número de internos ha ido descendiendo en los últimos años, sin embargo, en Topas se significa en un alto porcentaje el número de presos extranjeros y en el centro penitenciario hay que tener presente la especificadidad de otras culturas, atención adecuada de todos los programas, y contemplando la diferencia lejos de la lógica del tratamiento general del centro; no podemos perder este horizonte para aprender la importante vision y misión de la reinserción social", afirmaba Encarnación Pérez, Subdelegada del gobierno en Salamanca.

Además de los discursos, ha tenido lugar un homenaje y entrega de placas conmemorativas y diplomas a trece funcionarios de la prisión por su trayectoria profesional, su gran labor y sus actuaciones de ayuda y socorro a los presos. Estas conmoraciones han sido entregadas en las áreas de Vigilancia, Gestión penitenciaria, Oficina de Seguridad y Oficia de administración y una medalla de plata para la subdirectora de tratamiento.

Actualmente, el Centro Penitenciario de Topas está por debajo de su capacidad con 720 internos, de los cuales 652 son hombres y 58 mujeres. Se encuentra ante una reducción masificada, entre otros factores, por el aumento de nuevos centros penitenciarios y por el desarrollo de penas alternativas como la del trabajo en beneficio de la comunidad.

Además, existen diferentes colaboradores como los Ayuntamiento, las Universidades, la Caixa y la Diputación de Salamanca que hacen viables sus proyectos y facilitan sus posibilidades de desarrollo en el centro. Por otro lado, el centro cuenta con programas de reeducación y reinserción social, enseñanza reglada y formación, trabajo e inserción laboral, programas específicos de intervención, programas deportivos, de ocio y cultura.

Comentarios...