Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conde tilda de "ilógica política" la actuación de PP y PSOE ante las "sentencias que nos dan la...
X
El exbanquero se suma a la nueva junta directiva

Conde tilda de "ilógica política" la actuación de PP y PSOE ante las "sentencias que nos dan la...

Actualizado 24/09/2018
Redacción

La Asociación Salvar el Archivo retomará las acciones judiciales para exigir el cumplimiento de resoluciones como la del TSJ de Cataluña

"Hay sentencias judiciales que nos dan la razón" y "cuando hablamos del Archivo de Salamanca, hablamos de cultura, hablamos de historia", a lo que hay que añadir la "renuncia" del Estado a "hacer lo que tiene que hacer", calificando de "ilógica política", tanto del PP como del PSOE , al no acatar las resoluciones juduciales, tal y como expuso Mario Conde, abogado del Estado, en su visita a Salamanca para presentar la nueva Junta Directiva de la Asociación Salvar el Archivo.

Asociación que continuará presidida por Policarpo Sánchez, quien recordó que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nos dio la razón y determinó que es el Gobierno de España quien debe realizar la devolución de los documentos" que, como han defendido en los últimos años, fueron indebidamente entregados a la Generalitat de Cataluña, en algunos casos sin haber dejado copia digitalizada en Salamanca, según aseguró Policarpo Sánchez.

Sánchez aseguró en su intervención que la nueva junta directiva trabajará en "favor de la unidad de España" y de la "historia de España", estando dispuestos además "a sentar en el banquillo a los responsables del expolio".

La asociación, que ha celebrado en Salamanca su primera reunión, iniciará en octubre los trámites para recabar vía administrativa la devolución de "los documentos expoliados", o bien "vía demanda civil en la Audiencia Nacional". También tienen previsto organizar actos en distintas ciudadez de España.

La nueva junta directiva de la Asociación Salvar el Archivo está formada por Policarpo Sánchez (presidente), José Luis Ingelmo (vicepresidente), y como vocales con función de comité asesor Mazal y Aguilar, Jaime Alonso, Marta Bolívar, Mario Conde, Juan Carlos López Medina, Antonio Piedra, Enrique de Santiago, Guillermo Suils y Hermann Tertsch. Se incorporan Sofía Martín, como secretaria de la Asociación, y Rosa Cabezas, como tesorera.

Comentarios...