Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abiertas las inscripciones de los programas de ejercicio físico para personas mayores
X
reeducación muscular y mejora del equilibrio

Abiertas las inscripciones de los programas de ejercicio físico para personas mayores

Actualizado 24/09/2018
Redacción

Los interesados deben apuntarse, antes del 5 de octubre, en los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva edición de los programas "Reeducación Muscular en Fisioterapia" y de "Ejercicio físico terapéutico para la mejora del equilibrio" dirigido a personas mayores. Se trata de dos propuestas enmarcadas en el convenio de colaboración que mantienen el Consistorio y la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca.

Respecto al programa de Reeducación Muscular en Fisioterapia, que persigue prevenir posibles trastornos de salud a través de la práctica de ejercicios concretos de fisioterapia, incluye dos modalidades concretas: Programa de Ventilación (para mejorar la capacidad respiratoria) y Programa de Refuerzo del Suelo Pélvico (para evitar entre otros la pérdida de orina). Cada modalidad se desarrolla aproximadamente en 20 sesiones de entrenamiento de 45 minutos de duración cada una.

El programa se inicia y finaliza con una revisión que será realizada por el Ayuntamiento de Salamanca a través de la universidad

En lo que respecta al programa de ejercicio físico terapéutico para la mejora del equilibrio, está especialmente indicado para personas que no realicen actividad física de otro tipo, que tengan historial de caídas o tendencia a tropezarse frecuentemente, que tengan sensación de inestabilidad y les cueste mantener el equilibrio y que noten mayor dificultad o torpeza a la hora de realizar sus actividades de la vida diaria.

Se realizarán dos sesiones semanales de 55 minutos cada una en los centros municipales de mayores Juan de la Fuente o Tierra Charra.. En las mismas se harán ejercicios sentados y de pie y de fuerza y resistencia muscular. Comenzará a realizarse el 12 de noviembre y finalizará el 17 de mayo del próximo año. Antes de comenzar el desarrollo de las sesiones de actividad física se llevará a cabo una evaluación inicial a los participantes.

¿Cuándo y dónde inscribirse?

El plazo de inscripción para ambos se abre hoy lunes, 24 de septiembre, y se extenderá hasta el 5 de octubre. Puede formalizarse en los dos centros municipales (Juan de la Fuente y Tierra Charra) presentando el carné municipal de mayores

Para poder beneficiarse del mismo es necesario tener 60 o más años y no padecer ninguna patología o enfermedad diagnosticada que afecte especialmente al sentido del equilibrio.

La asignación de plazas y grupos en cada centro se adjudicarán mediante sorteo público el 16 de octubre.

Comentarios...