Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El número de donantes se incrementa en el segundo trimestre un 35,7% en Castilla y León
X
DONACIONES Y TRASPLANTES

El número de donantes se incrementa en el segundo trimestre un 35,7% en Castilla y León

Actualizado 22/09/2018
Redacción

Durante este periodo se han generado un total de 125 órganos sólidos, de los cuales, el 51,2% son riñones y un 24,0% hígados, y el resto fueron pulmones, páncreas y corazón

El número de donantes de órganos se ha incrementado un 35,7% en Castilla y León con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 28 a 38 el número absoluto de donantes durante el segundo trimestre de 2018, lo que equivale a 15,7 donantes por millón de población. En el centro hospitalario donde hubo más donantes en números absolutos fue el Complejo Asistencial Universitario de Burgos (11), seguido del Complejo Asistencial Universitario de León (8) y del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (7), según los datos del último inorme sobre donaciones y trasplantes publicado por la Consejería de Sanidad.

Con respecto al primer trimestre de este año (43) sí se ha producido un ligero descenso del número total de donantes.

Órganos generados

En Castilla y León durante el segundo trimestre de este año se han generado un total de 125 órganos sólidos, de los cuales, el 51,2% son riñones y un 24,0% hígados. El resto de órganos que se generaron fueron pulmones, páncreas y corazón. Durante este trimestre tampoco se generaron intestinos.

Durante el segundo trimestre de 2018 se generó un 40,4% más de órganos que durante el mismo trimestre del año anterior. Respecto al tipo de órganos, destaca el incremento en la generación de pulmones, con un incremento del 75% de pulmones y el descenso del 50% de páncreas.

Trasplante renal

En Castilla y León los dos centros autorizados por la Consejería de Sanidad para realizar trasplante renal son el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En estos centros durante el segundo trimestre de 2018 se realizaron 39 trasplantes, un 62,5% más que en el mismo periodo del año anterior. De los 25 realizados en el Complejo Asistencial de Salamanca, 2 corresponden a trasplantes combinados de páncreas-riñón y 7 a trasplantes renales de donante vivo.

Trasplante páncreas/riñón

Castilla y León dispone de un programa de trasplante de páncreas y páncreas-riñón en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, autorizado en la Comisión Regional de Trasplantes en febrero de 2008. En el segundo trimestre de 2018, se realizaron 2 trasplantes de páncreas/riñón, uno menos que en el segundo trimestre de 2017.

Trasplante hepático

Castilla y León dispone de un programa de trasplante hepático en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, autorizado en 2001. Durante el segundo trimestre de 2018 se han realizado 11 trasplantes hepáticos, 1 menos que en el mismo periodo de 2017.

Trasplante cardíaco

Castilla y León dispone de un programa de trasplante cardiaco en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, autorizado en 2001. En el segundo trimestre de 2018, se realizaron 4 trasplantes cardiacos los mismos que en el mismo periodo del año anterior.

Trasplante de córneas

El número de córneas implantadas en Castilla y León, en el segundo trimestre de 2018, fueron 44, un incremento del 7,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. El 72,7% de los implantes se llevaron a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Comentarios...