, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reconocimiento a la USAL por su contribución al fomento de la cultura preventiva
X
MEJORA CONDICIONES DE TRABAJO

Reconocimiento a la USAL por su contribución al fomento de la cultura preventiva

Actualizado 21/09/2018
Redacción

El Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad ha recibido el Premio a la Prevención de Riesgos Laborales que entrega la Consejería de Empleo

El consejero de Empleo ha entregado, en Ávila, los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León correspondientes a la convocatoria de 2017. Estos premios, de carácter honorífico y sin dotación económica, son un reconocimiento a las empresas que destaquen en el impulso de buenas prácticas preventivas en materia de Seguridad y Salud Laboral; a las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que a su vez sirvan como ejemplo; a los profesionales de la prevención de riesgos laborales que destaquen por su contribución al desarrollo o a la divulgación de la cultura preventiva; y a las Universidades Públicas de la Comunidad que a través de su personal investigador fomentan y apoyan la investigación en Prevención de Riesgos Laborales.

El premio a la categoría correspondiente a la investigación y desarrollo de proyectos universitarios para mejora de las condiciones de trabajo ha correspondido al Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, por su contribución al fomento de la cultura preventiva a través de sus proyectos universitarios.

La Universidad de Salamanca ha desarrollado en los últimos veinte años un pionero conjunto de actuaciones de formación, promoción e investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Esta experiencia se desarrolla desde el año 2005 a través del Programa Universitas de Prevención de Riesgos Laborales, que ha contado con la colaboración y financiación de diversas entidades públicas y privadas, entre las que destacan la Junta de Castilla y León y Fundación Mapfre en la definición y financiación de la formación de posgrado y de algunas de sus actividades complementarias.

Asimismo, destaca la labor de investigación y transferencia de resultados de la investigación en materia de prevención de riesgos laborales, a través de la participación del equipo de investigación de la Universidad de Salamanca en el Proyecto Fábrica Absolutamente Segura y Saludable (FASyS), que desarrollará tecnología clave para desplegar un modelo de fábrica libre de accidentes como elemento fundamental en la mejora de la productividad.

Ahorro de costes humanos y económicos

Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. Asimismo la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.

Durante el periodo de vigencia del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2020), los técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las Oficinas Territoriales de Trabajo han realizado 17.584 visitas de asesoramiento y han investigado 1.829 accidentes de trabajo; se han subvencionado 284 proyectos para la mejora de la Seguridad y la Salud laboral presentados por empresas; se han realizado acciones de formación con 2.352 alumnos; y a través de las visitas al Aula de Prevención se ha sensibilizado a 2.254 escolares y 186 profesores de 99 centros educativos de la Comunidad.

Las ventajas económicas de una buena Seguridad y Salud en el Trabajo para las empresas grandes y pequeñas son significativas: aumenta la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo, reduce las indemnizaciones y cumple los requisitos de los contratistas de los sectores público y privado.

Prevención de Riesgos en el Diálogo Social

El Diálogo Social ha sido y es uno de los elementos básicos de la política de prevención de riesgos laborales en la Comunidad. La política de Prevención de Riesgos Laborales que desarrolla la Junta implica la participación de empresarios y trabajadores, a través de sus organizaciones, en la planificación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que se ha de promover, a través de la puesta en marcha de medidas, la creación de una cultura preventiva que aseguren el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas, descartando un cumplimiento sólo formal.

Comentarios...