Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Banda de Alba de Tormes: un lujo en La Glorieta
X
Hojas taurinas de septiembre

La Banda de Alba de Tormes: un lujo en La Glorieta

Actualizado 21/09/2018
José Luis Sánchez

El origen de esta Banda actual data de 1992; cumple pues 26 años de actividad y energía musical

La Banda de música de Alba de Tormes lleva tres lustros decorando con notas de los pasodobles más emblemáticos del repertorio, los festejos taurinos en La Glorieta y, en los últimos dos años, también en la feria de Guijuelo.

El origen de esta Banda actual data de 1992; cumple pues 26 años de actividad y energía musical, un proyecto que nació con el apoyo del Ayuntamiento de entonces, que invirtió una cantidad importante de dinero en la compra de instrumentos para aquellos niños que, con el paso de los años, muchos de ellos han cuajado como profesionales de la música, dedicándose laboralmente a la enseñanza de la misma o a la interpretación en bandas, orquestas etc?

En la actualidad la Banda se engloba en una Asociación Cultural y mantiene lazos de colaboración en distintas actividades y protocolos del Ayuntamiento de Alba, sujetas a un convenio estipulado.

La Banda de Alba de Tormes es poseedora de numerosos premios conseguidos en certámenes nacionales e internacionales donde ha participado. Ha dado numerosos conciertos en gran parte de la geografía española y países como Portugal e Italia. Tiene más de una decena de discos en el mercado, dos de ellos colectivos con otras formaciones, publicados por el sello de RNE y distribuidos también en Japón. Ha sido la única banda ajena a la Comunidad de Madrid, que ha tocado en la Plaza de toros de Las Ventas. Son también ya legendarios sus conciertos en el Auditorio de Música de Valencia o en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia de 2007, donde consiguieron el tercer premio, entre otros muchos certámenes y distinciones.

Desde aquel 1992, la Banda es dirigida por Mario Vercher Grau, músico valenciano, cuya vida profesional (fue muchos años flauta solista de la Banda Municipal de Salamanca) ha estado ligada siempre a Salamanca. Hace pocos años, Vercher Grau acedió también a la dirección de dicha Banda Municipal, revitalizando de forma extraordinaria su repertorio.

La Banda de Alba de Tornes lleva 15 años aportando su talento musical en la Glorieta, interpretando una amplia gama de conocidos y populares pasodobles taurinos. En 2017 fue premiada por su aportación a la fiesta de los toros en Salamanca, por la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca "Helmántica".

En la actualidad, una cantera de jóvenes músicos se imbrica perfectamente con veteranos intérpretes para dar solidez y categoría a un todo musical perfectamente engrasado. Juventud y profesionalidad hacen pensar en un horizonte prometedor para esta Banda salmantina que es todo un referente y un modelo a seguir.

Comentarios...