Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El otoño, más cálido de lo normal tras el verano con más días de tormentas desde el año 2000
X
EL OTOÑO LLEGA ESTA DOMINGO

El otoño, más cálido de lo normal tras el verano con más días de tormentas desde el año 2000

Actualizado 21/09/2018
Redacción

En el conjunto de España los veranos se estarían alargando, aproximadamente, unos nueve días cada diez años

El otoño, estación a la que daremos la bienvenida este domingo a las 3.45 horas, será más cálido de lo normal y después de un verano muy húmedo y el más tormentoso del siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, además, ha presentado el balance climatológico del verano (junio, julio y agosto). Según las previsiones para este fin de semana, en Salamanca se esperan máximas de 33 grados y mínimas de 12.

Con respecto a los datos del verano que ahora termina, los 23,6ºC de temperatura media, 0,6ºC por encima del valor promedio del período de referencia 1981-2010, lo convierten en el decimotercer verano más cálido desde 1965 y el undécimo más cálido de lo que llevamos de siglo XXI. Las temperaturas máximas han sido 0,5ºC más altas de lo normal, mientras que las mínimas han estado 0,7ºC por encima de dicho promedio.

Aunque el verano no ha sido tan cálido como los de los tres años anteriores, se constata una acumulación de veranos cálidos en el siglo XXI, y un estudio del climatólogo César Rodríguez Ballesteros señala que hay una tendencia a que los veranos sean cada vez más largos: en el conjunto de España los veranos se estarían alargando, aproximadamente, unos nueve días cada diez años.

Precipitaciones

El verano de 2018 ha sido, en su conjunto, muy húmedo: los 91 litros por metro cuadrado recogidos en promedio en el conjunto del país suponen un 22% más que la precipitación media del período 1981-2010, de alrededor de 75 litros por metro cuadrado.

Por regiones, el verano fue húmedo o muy húmedo en gran parte de la mitad norte y tercio este peninsulares, Baleares y algunas zonas de Canarias, y resultó seco en zonas del oeste de Galicia, de Cataluña y del centro y sur peninsulares.

Es destacable el carácter tormentoso de las precipitaciones a lo largo del verano. Atendiendo a las descargas eléctricas atmosféricas registradas por los sensores de la red de Aemet, puede decirse que el verano de 2018 ha sido la estación estival en la que más ha registrado desde, al menos, el año 2000. También ha sido el verano con mayor número de días de tormenta desde 2000.

Comentarios...