Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿El fútbol es una religión?
X

¿El fútbol es una religión?

Actualizado 20/09/2018
Martín Gil

Dijo el poeta: "Hay que tener cuidado con aquellas cosas que de puro sabidas se olvidan? " Ya cumplí 70 años y mis condiciones atléticas no dan para jugar partidos de fútbol, por razones obvias. Sin embargo, aún me da para escribir y compartir. Bien es cierto que comparto con Josep Pla aquello de que "Es mucho más dificil describir que opinar. Infinitamente más".

Más o menos, estas reflexiones aparecen en mi libro "El fútbol y la opinática". El escritor, y futbolero, Eduardo Galeano ya aseguraba en sus textos futbolísticos que "El fútbol es la única religión que no tiene ateos". También me acojo a la aseveración de Heinrich Böll cuando dijo: "Me aburren los ateos, siempre están hablando de Dios". Lo mismo que tenemos siempre en la boca las bondades del juego de nuestro equipo, de nuestros futbolistas fenómenos, de los éxitos y fracasos, viéndoles siempre bondades mientras que a los demás jugadores y equipos solo les vemos defectos, cometiendo siempre el pecado de incomprensión a los demás..."

Cuanto me gusta este pasaje del libro citado: "Enrique Carretero Pasín, escribió unos apuntes antropológicos sobre "La religiosidad futbolística", vamos a paladearlo: "¿Qué es un club de fútbol?? Es una institución deportiva de acuerdo a unos criterios organizativos, pero, al mismo tiempo y sobre todo, es para los aficionados una entidad idacional, imaginaria. Es más, en el sentir del aficionado, este componente imaginario va a prevalecer sobre la dimensión propiamente institucional u organizacional". (...) "La adhesión sentimental que el seguidor establece con un determinado club es una adhesión con respecto a una esfera propiamente inmaterial a la que se ama, a la que se rinde culto, a la que se venera".

"Y como toda religión, el fútbol posee, también, sus ritos sacrificales, en este caso concretizados en la destitución de entrenadores, presidentes, mediante los cuales la comunidad regenera la fuerza del vínculo comunitario..."

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...