Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento impulsa la rehabilitación y la regeneración urbana con una nueva línea de ayudas ...
X
para la rehabilitación de edificios de viviendas

El Ayuntamiento impulsa la rehabilitación y la regeneración urbana con una nueva línea de ayudas ...

Actualizado 20/09/2018
Redacción

Cuentan con un presupuesto de un millón de euros y están destinadas a obras de conservación, accesibilidad y de eficiencia energética en edificios de viviendas

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa la rehabilitación y la regeneración urbana a través de diversas iniciativas como la nueva línea de ayudas para la rehabilitación de edificios de viviendas, según ha destacado hoy el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, en la inauguración junto al director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Angel Marinero, de la Jornada 'Impulsando la rehabilitación y la regeneración urbana'.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado García Carbayo, es contribuir a la realización de obras de conservación, accesibilidad y de eficiencia energética en edificios de viviendas a través de ayudas a los propietarios para subvencionar parcialmente el coste de las obras que se realicen.

Del mismo modo, ha añadido, se trata de favorecer la rehabilitación de edificios de viviendas con el objetivo de equiparar la calidad de vida de las personas que residen en edificios existentes hace años a quienes viven en otros nuevos construidos con los requisitos de la normativa vigente.

Con esta nueva línea de ayudas, dotada con un presupuesto de 1 millón de euros, se quiere ayudar a que las comunidades de propietarios puedan instalar ascensores, reparar sus tejados, mejorar el aislamiento de sus fachadas o instalar sistemas de calefacción. Para garantizar su carácter social, la distribución de las ayudas se hará en función de la renta familiar disponible. De este modo, la cuantía se determinará según los ingresos ponderados de la unidad familiar del propietario. Por ejemplo, las rentas más bajas tendrán derecho a una subvención del 75% del coste de las obras, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda.

La convocatoria se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia del día 6 de septiembre de 2018 siendo el plazo de presentación de solicitudes de dos meses

Oficina Municipal de Rehabilitación

El concejal de Fomento también ha expuesto en su intervención las actuaciones de modernización y regeneración de los barrios y de mejora de las viviendas que se realizan a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación, situada en la sede del Patronato de la Vivienda y Urbanismo -C/Pozo Amarillo 2-, que presta gratuitamente asesoramiento y apoyo técnico y jurídico a propietarios de edificios, comunidades de vecinos, empresas, profesionales y asociaciones de vecinos. Esta Oficina también desarrolla un servicio muy útil y demandado por los salmantinos como es la información, tramitación y gestión de las ayudas, créditos y subvenciones disponibles en este ámbito.

Desde su creación a finales de 2015 la Oficina Municipal ha recibido más de 500 consultas de las que la mayor parte han sido efectuadas por comunidades de vecinos sobre materias referentes a la accesibilidad, como es la instalación o renovación de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas en los portales de los edificios, y ha realizado 140 informes-proyectos.

Asimismo, el concejal de Fomento ha aludido a otras iniciativas desarrolladas como la mejora de las plazas de los barrios de San José y San Bernardo o la modernización de diversos parques. Además, se ha referido a la Estrategia EDUSI Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, que mejorará la ciudad en su conjunto y, especialmente, los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...