Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca cuenta ya con su propia baraja, obra póstuma del escultor Agustín Casillas
X
HAN SIDO EDITADOS 1.000 EJEMPLARES

Salamanca cuenta ya con su propia baraja, obra póstuma del escultor Agustín Casillas

Actualizado 19/09/2018
Higinio Mirón

Será obsequiada a los alcaldes que asistan al Día de la Provincia y se pondrá a la venta en las librerías habituales al precio de 12 euros

Este miércoles el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Cultura, Julián Barrera, y los hijos del autor, Antonio y Lidia Casillas, presentaban en La Salina la primera baraja de cartas con motivos charros obra póstuma del escultor salmantino Agustín Casillas.

Basada en la baraja española, Casillas eliminó los elementos propios de la época medieval para sustituirlos por otros genuinamente salmantinos, botones charros, encinas, bellotas?, junto a personajes vestidos con trajes tradicionales.

Como señalaba el presidente la Diputación estamos ante "una baraja única, dibujada y diseñada por el artista y en la que plasma su particular visión de la baraja española, pero con identidad salmantina", un "curioso tesoro para los salmantinos", apostilló.

Ante su gran tamaño, no será uso habitual en las mesas de los bares, por lo que su destino principal será servir como obsequio, un regalo que recibirán los alcaldes asistentes el próximo día 21 a la celebración del Día de la Provincia. Igualmente, Javier Iglesias señaló que parte de los 1.000 ejemplares editados se podrán adquirir en las librerías habituales al pecio de 12 euros.

Este "curioso tesoro para los salmantinos" descubre al Agustín Casillas polifacético, escultor del alma charra, y ahora dibujante y diseñador, "una verdadera joya", concluyó iglesias

Por su parte, Antonio Casillas, hijo del escultor, destacó la prolífica actividad de su padre hasta pocos días antes de su fallecimiento. Recordó que en esta su última obra, "toca todos los palos" destacando sus ornamentos, que hacen que cada carta sea única". Sotas de charras y caballeros charros, bastones y otros elementos identificativos de la etnografía salmantina pueden descubrirse en esta obra.

Comentarios...