Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Reyes inauguran el láser de petavatio VEGA-3, único en España y referencia a nivel mundial
X
A LA VANGUARDIA DEL CONOCIMIENTO

Los Reyes inauguran el láser de petavatio VEGA-3, único en España y referencia a nivel mundial

Actualizado 18/09/2018
Redacción

Don Felipe y Doña Letizia visitan el Centro de Láseres Pulsados, en el Parque Científico de Villamayor, y conocen de primera mano la importante instalación científica

Los ReyLos Reyes inauguran el láser de petavatio VEGA-3, único en España y referencia a nivel mundial | Imagen 1es de España han sido los encargados de inaugurar el láser de petavatio VEGA-3 en su visita al Centro de Láseres Pulsados (CLPU), en el Parque Científico, primera parada de la nueva visita de Don Felipe y Doña Letizia a la Universidad de Salamanca, con motivo en esta ocasión del 30 aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum.

El CLPU se convierte gracias a su equipamiento, único en España, en una de las infraestructuras láser de mayor relevancia a nivel mundial. El Consorcio Centro de Láseres Pulsados nació como una infraestructura científicotécnica singular cuyo principal objetivo era ofrecer a la comunidad científica e industrial de todo el mundo un láser ultrarrápido capaz de alcanzar una potencia pico de un petavatio.

VEGA es el nombre que ha recibido el sistema láser más potente de España por haber nacido en Salamanca, donde es nombre tradicional debido a la patrona, y porque VEGA es una de las estrellas más brillantes de nuestro firmamento.

VEGA es un sistema láser de titanio-zafiro con tecnología CPA (Chirped Pulsed Amplification) capaz de operar con una duración de pulso de 30 femtosegundos y de alcanzar una potencia pico de un petavatio. Se encuentra entre los diez láseres más potentes del mundo, aunque algunas de sus características lo hacen único o casi único a nivel mundial, como su arquitectura de tres salidas sincronizadas de diferente potencia: VEGA-1 (20 teravatios), VEGA-2 (200 teravatios) y VEGA-3 ( de un petavatio), y el ser uno de los tres láseres del mundo capaz de disparar una vez por segundo. La combinación de su intensidad y de esta alta frecuencia de disparo permite investigar en áreas de desarollo científico-tecnológico en la frontera del conocimiento. La singularidad de VEGA permite avanzar en campos tanto de investigación básica como de investigación aplicada (aceleración de partículas, generación de plasmas, biomedicina...).

Junto a los monarcas estuvieron Pedro Francisco Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el rector de la USAL, Ricardo Rivero; o el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, entre otras autoridades.

Vídeo: Lydia González

Fotos de Isabel Rodríguez y Lydia González y @CienciaGob

Comentarios...