Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La USAL cumplirá los principios de la Magna Charta y seguirá siendo la académica palanca de...
X
Ricardo rivero

"La USAL cumplirá los principios de la Magna Charta y seguirá siendo la académica palanca de...

Actualizado 18/09/2018
Redacción

El rector se muestra especialmente crítico con "las organizaciones puramente mercantiles y comerciantes de títulos sin escrúpulos"

"La Magna Carta nos explica de forma elocuente qué debe ser una Universidad: un lugar donde mujeres y hombres aspiren a perfeccionarse mediante el conocimiento, incrementando su saber gracias a la docencia y la investigación", señaló el rector de la USAL, Ricardo Rivero, en su intervención en la ceremonia del XXX aniversario de la Magna Charta Universitatium, subrayando además que "no deberíamos llamar universidades a organizaciones puramente mercantiles, comerciantes de títulos sin escrúpulos en cuanto a su calidad o rigor científico. Allí donde no se cultive el auténtico esfuerzo por aprender y enseñar, no debería aparecer ni reconocerse el nombre de Universidad".

"Hemos de ser también exigentes con la vocación internacional. Las casas de estudios superiores hemos de colaborar más allá de nuestras fronteras. Atraer docentes y discentes de todo el mundo ha de ser uno de los indicadores de la calidad, pues tanto la movilidad como la diplomacia académica son claves para la comprensión mutua de los pueblos y la paz", añadió el rector de la Universidad de Salamanca. "La Universidad ha de ser un espacio de libertad, de respetuoso disenso con las verdades absolutas convencionales. El progreso resulta de la creación de nuevas ideas, tan necesarias para cambiar la forma de entendernos y relacionarnos con nuestro entorno, adaptándonos a las diversas circunstancias".

El Paraninfo de la USAL ha acogido el solemne acto conmemorativo y enmarcado en el VIII Centenario de Salamanca, acto presidido por los Reyes de España, y al que no faltado tampoco el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini; o el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, entre otros representantes institucionales, así como rectores de las universidades de los cinco continentes. "Muchas gracias por acudir a Salamanca, por elegir esta Ciudad universitaria para tan multitudinaria celebración. Gracias por demostrar la importancia de los principios y los valores de la Academia, recorriendo miles de kilómetros en muchos casos hasta la primera Alma Mater española e iberoamericana, entre las más antiguas del mundo". "Nuestro claustro de pfofesoras y profesores", apuntó Rivero, "se abre para recibiros. En Salamanca se vive la Universidad con sentimiento profundo y convencido".

"Majestades, un Rey inteligente fundó escuelas en Salamanca hace 800 años. Seguimos un modelo europeo que ha sido replicado internacionalmente, como muestran las presencias de tantos rectores en este encuentro", añadió Rivero.

Franceso Ubertini, rector de la Universidad de Bolonia

"Hoy, treinta años después, las relaciones entre España e Italia son aún más ricas y prometedoras para el futuro de nuestra cultura universitaria", señaló el rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini, durante su intervención, añadiendo que "hoy, después de treinta años, aún es necesario guiarse por la Carta Magna, vivir nuestros valores, demostrar día a día que los valores influyen en la práctica y la toma de decisiones y también planificar su renovación sobre la base de los cambios que se han llevado a cabo en nuestras sociedades".

Comentarios...