Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inversión de 860.000 euros para mejoras en la Prosperidad, Vidal y las avenidas de La Aldehuela...
X
visto bueno en la Comisión de Bienes y Contratación,

Inversión de 860.000 euros para mejoras en la Prosperidad, Vidal y las avenidas de La Aldehuela...

Actualizado 18/09/2018
Higinio Mirón

Se renovarán las redes de agua de 14 calles y se reformarán paseos y las zonas verdes

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy un nuevo impulso al proyecto para renovar las redes de agua de 14 calles de barrio Prosperidad y de la zona de la Avenida de La Aldehuela. La Comisión de Contratación y Bienes ha dictaminado favorablemente esta mañana la contratación de estas obras dirigidas a prestar un mejor servicio a los vecinos.

El proyecto recoge la sustitución de 2.300 metros lineales de la red de agua en las calles Domingo de Betanzos, Tomás San Martín, Luis de Góngora, Hornazo, Mariseca, Mariquelo, Estrecho de la Aldehuela, Almería, Antonio Montesinos y Camino Estrecho, del barrio Prosperidad; y otros casi 1.000 metros en el Camino de las Aguas, Avenida de la Aldehuela, Abraham Zacut y Lucio Marinero. En el caso de las cuatro últimas la renovación se realizará en parte de la vía.

Se trata de intervenciones que tienen un presupuesto base de licitación de más de 560.000 euros y que mejorarán la red para evitar las roturas en la misma.

Actuaciones para mejorar las zonas verdes

Asimismo, el Ayuntamiento ha dado también esta mañana el visto bueno a un proyecto para mejorar los paseos y las zonas verdes de la Avenida de Salamanca, con el fin de hacerlas más habitables y cómodas para los vecinos, y varias zonas del barrio Vidal.

Las obras tienen un presupuesto base de licitación de más de 300.000 euros y beneficiarán principalmente a las zonas estanciales y los paseos de terrizo de esta gran avenida, incorporando también mejoras energéticas.

En concreto, en la confluencia de las calles Gran Capitán y Emigdio de la Riva se acondicionará la zona de terrizo vallada, mejorando el pavimento de la acera, y se plantarán nuevas especies vegetables. Está previsto, además, que se renueven todas las zonas de tierra de la Avenida de Salamanca con jabre granítico, y se reparen los bordillos que estén deteriorados como consecuencia del crecimiento del arbolado.

Con el fin seguir haciendo una ciudad más habitable y cómoda se sustituirán los actuales bancos de la plaza del barrio Vidal y de la Avenida por otros de madera técnica con respaldo y apoya brazos. Asimismo, se adaptarán los de hormigón, a los que se le colocarán tablones de madera y una estructura de acero galvanizado.

El Ayuntamiento de Salamanca también aprovechará la ejecución de este proyecto para llevar a cabo actuaciones en la red de saneamiento. Se trabajará en los sumideros de las calles Regato del Anís y Mallorca y se incorporarán dos nuevas redes de saneamiento y sumideros en el parque Don Bosco.

Con el fin de incorporar mejoras energéticas se instalará en las fuentes ornamentales de la Avenida de Salamanca un sistema de recirculación y chorros ornamentales, lo que conllevará un importante ahorro del consumo de agua.

La plaza del Barrio Vidal contará con una nueva fuente de forma circular y dos cascadas. Con el mismo fin, se mejorará la instalación de la red de riego con la automatización del mismo mediante tele gestión.

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará las zonas de perros de la ciudad con la creación de dos nuevas. Una de ellas se instalará en el talud del puente de la calle Mallorca y otra en el parque Don Bosco. Ambas contarán con bebedero para las mascotas, sanecan (contenedor para la recogida de excrementos caninos) y vallado perimetral.

Comentarios...