Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL, anfitriona del 30 aniversario de la Carta Magna Universitaria
X
MÁS DE 800 UNIVERSIDADES DE TODO EL MUNDO

La USAL, anfitriona del 30 aniversario de la Carta Magna Universitaria

Actualizado 16/09/2018
Redacción

Rectores de universidades de ambos lados del Atlántico y de otros continentes ratificarán esta declaración en un acto que contará con la presencia de los Reyes de España

La Universidad de Salamanca ejercerá los días 17 y 18 de septiembre de anfitriona de la reunión del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, en el trigésimo aniversario de la firma del documento que reconoce la autonomía universitaria y la libertad de investigación, enseñanza y formación, suscrito hasta ahora por más de 800 universidades de todo el mundo. Será una de las grandes reuniones institucionales de este Octavo Centenario del Estudio Salmantino y que contará además con la presencia de los Reyes de España. En esta jornada, también inaugurarán el láser de petavatio VEGA-3 y visitarán el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) en el Parque Científico.

Tal y como quedó establecido durante la visita a Salamanca del rector de la Universidad de Bolonia, y miembro del Consejo de Gobierno del Observatorio de la Magna Charta Universitatum (OMCU), Francesco Ubertini, y del presidente del OMCU, Sijbolt Noorda, el camino iniciado para una revisión de la misma fija en el octavo centenario de la Universidad de Salamanca un punto de inflexión para la puesta al día de esta declaración, principal referencia para los valores y principios fundamentales de la universidad.

Los Reyes también inaugurarán el láser VEGA-3 en el Parque Científico

Así, el Estudio Salmantino acogerá el 18 de septiembre, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la rúbrica inicial, la ceremonia de la firma de la Magna Charta con la que rectores de universidades de ambos lados del Atlántico y de otros continentes ratificarán esta declaración. El programa también incluye un desfile de la comitiva académica por las calles del centro histórico hasta la Plaza Mayor.

La XXX Asamblea de la Carta Magna Universitaria se centrará en los valores universitarios en un mundo cambiante y en los grandes desafíos a los que se enfrenta la Universidad. Será también una oportunidad para reflexionar sobre el Espacio Euroiberoamericano de Educación Superior.

Magna Charta Universitatum

La firma de la Magna Charta Universitatum, suscrita el 18 de septiembre de 1988 durante la celebración del noveno Centenario de la Universidad de Bolonia (la más antigua de las universidades europeas), implica el compromiso con los principios fundamentales de la universidad, entre los que se encuentran la preservación de la autonomía universitaria, la indisociabilidad entre la docencia y la investigación, la libertad de investigación, de docencia y de formación, y la voluntad de llegar al saber universal gracias al conocimiento recíproco y la interrelación entre culturas, asumiendo el papel de las instituciones universitarias como depositarias de la tradición humanística europea.

El acto supondrá una muestra clara del reconocimiento del sistema universitario europeo a Salamanca como Universidad basada en los principios del proyecto europeo que se ha convertido, además, en puente con Iberoamérica.

De Bolonia a Salamanca La USAL, anfitriona del 30 aniversario de la Carta Magna Universitaria | Imagen 1

"Depositaria de la tradición del humanismo europeo, pero con la constante preocupación de atender al saber universal, la Universidad, para asumir su misión, ignora toda frontera geográfica o política y afirma la necesidad imperiosa del conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas". Así se recoge textualmente en el preámbulo de la Carta Magna firmada en Bolonia en 1988 firmada en Bolonia, en 1988, por numerosos rectores de universidades.

Comentarios...