Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local llevará a cabo una campaña para evitar distracciones durante la conducción  
X
Entre los días 17 y 23 de septiembre

La Policía Local llevará a cabo una campaña para evitar distracciones durante la conducción  

Actualizado 16/09/2018
Redacción

Se incidirá de manera especial sobre el control del uso del teléfono móvil y de otros dispositivos audiovisuales

La Policía Local de Salamanca va a realizar, en todo el término municipal y entre los días 17 y 23 de septiembre, una campaña especial sobre el control del uso del teléfono móvil y de otros dispositivos audiovisuales susceptibles de provocar distracciones durante la conducción. Esta actuación se efectúa en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en cumplimiento de la programación del las campañas y operaciones de Vigilancia y Control para el año 2018, sin perjuicio de la vigilancia normal que se realiza habitualmente.

Además de las denuncias por la utilización del teléfono móvil, se contemplarán también las infracciones correspondientes al uso de cualquier otro medio o sistema de comunicación.

El uso de navegadores, por ejemplo, ha aumentado en España de forma exponencial y aunque estos instrumentos pueden constituir una ayuda al conductor, su uso durante la marcha puede suponer una importante causa de distracción y, por tanto, un factor de riesgo. Con esta iniciativa, se pretende también conocer de manera muy aproximada el grado de utilización del teléfono móvil y de los distintos medios o sistemas de telefonía, comunicación y sonido, así como concienciar a los conductores de la peligrosidad inherente a las conductas mencionadas.

Sanciones económicas, pérdida de puntos

Las distracciones durante la conducción constituyen una de las principales causas de los accidentes de tráfico y aparecen como factor concurrente en un 25% de los accidentes con víctimas que se producen en zona interurbana y en más del 30% de los que se registran en zona urbana, por lo que resulta necesario desarrollar y reforzar las actividades de prevención, vigilancia y, en su caso, denuncia de estas actitudes antirreglamentarias. Particularmente, el uso inadecuado del teléfono incrementa considerablemente el riesgo de accidente vial, no solo por el empleo incorrecto o deficiente de las manos, sino precisamente por la distracción o despiste del conductor.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en su artículo 65.4, especifica como infracción grave el hecho de conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. La cuantía económica de la sanción prevista por estos conceptos es de 200 euros y acarrea además la pérdida de tres puntos.

Estas operaciones de control de la Policía Local se efectuarán en puntos donde no se obstaculice la circulación del resto de los usuarios de las vías urbanas, variando las horas y los días de los controles al objeto de llegar a los diferentes sectores de conductores. A tal fin, además de las denuncias que pudieran efectuarse, otros conductores serán informados "in situ" por los agentes policiales sobre los riesgos de mantener conductas desentendidas o despreocupadas al volante.

Comentarios...