Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los lisardos de El Puerto, una apuesta segura
X
la previa de hoy / josé juan fraile, ganadero

Los lisardos de El Puerto, una apuesta segura

Actualizado 15/09/2018
María Fuentes

Es el hierro elegido para la despedida de Juan José Padilla, la vuelta a La Glorieta de López Chaves y la segunda tarde en Salamanca de Luis David Adame

Una temporada importante, con presencia en las plazas donde queremos estar, donde el nivel de exigencia es alto. Ese es el camino que queremos seguir, es el de estar en esas plazas donde para bien o para mal todo tiene mayor trascendencia". Habla José Juan Fraile, ganadero de El Puerto de San Lorenzo. Asegura que trabajan cada día "buscando ese tipo de toro que posibilite el triunfo" y con esa ilusión llegan hoy a Salamanca.

Si algo define a esta ganadería que pasta a orillas de la Sierra de Francia, en el término municipal de Tamames, es la regularidad. La temporada 2018 empezó fuera en una de las plazas más importanes del mundo, donde El Puerto tiene ya sitio ganado a base de muchos éxitos año tras año. En la memoria de todos los afionados aún resuena 'Cuba II', el gran toro lidiado por Paco Ureña el pasado15 de mayo en San Isidro, al que la espada le arrebató el triunfo. Si le hubiera cortado las orejas, el toro hubiera sido de premio. Fue uno de los más importantes del ciclo venteño por prontitud, por codicia, con el hocico por el suelo, siempre fue de menos a más.

Además, otro toro tiene ya nombre propio esta temporada para la familia de El Puerto. 'Cuba', lidiado también por Paco Ureña en Pamplona en su tradicional Feria del Toro, fue catalogado el pasado mes de julio con el premio 'Carriquiri'.

En Saint Sever, José Juan y toda la familia es donde este 2018 guardan un especial recuerdo por la calidad de sus animales. "Para mí ha sido la más completa", sentencia el ganadero. La tarde se saldó con la salida a hombros del mayoral de la ganadería junto con los diestros Juan Bautista y Miguel Ángel Perera.

Triunfo también sonado en Guadalajara con puerta grande para Miguel Ángel Perera, y en la tierra, triunfaron también en Ledesma en el pasado Corpus lo que posibilitó una triple puerta grande para el Fandi, López Chaves y Manuel Diosleguarde.

El Puerto de San Lorenzo, ilusiona. Su fe está ahora puesta en la tarde de este 15 de septiembre. "En Salamanca el público es muy exigente, es un público entendido. Nosotros vamos con toda la ilusión, porque siempre gusta triunfar, pero hacerlo en casa gusta más".

Comentarios...