Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bebés prematuros, el reto de nacer antes de tiempo
X
UNO DE CADA 13 RECIÉN NACIDOS ES PREMATURO

Bebés prematuros, el reto de nacer antes de tiempo

Actualizado 15/09/2018
Coordinador: Marcelino García

Premya, la Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados de Castilla y León, nace de la experiencia de un grupo de madres

Uno de cada 13 recién nacidos en España es prematuro, es decir, nace antes de completar la semana 37 de gestación, cuando se considera que el embarazo llega a término. Los órganos y sistemas de los bebés prematuros (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo...) no están totalmente preparados para la vida extrauterina, por lo que necesitan apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno y, atendiendo a la edad gestacional y el peso al nacer, serán más vulnerables a padecer determinados problemas de salud.

No todos los niños prematuros presentan los mismos problemas, pero lo que sí es una realidad constatada es que los avances médicos han permitido mejorar en los últimos años la calidad de vida y la supervivencia de los bebés prematuros. Así, según datos de la Sociedad Española de Neonatología, en nuestro país la superviviencia en bebés prematuros nacidos después de la semana 28 de gestación se sitúa en el 95%, una cifra récord con respecto a otros países de Europa y del mundo. En el caso de los bebés que nacen antes de la semana 28, la cifra se sitúa en el 65%.

"Apoyándonos entre nosotras surgió la idea de apoyar a más madres"

Tener un bebé prematuro que requiere hospitalización es una situación que puede resultar difícil de afrontar para los padres y generar un impacto emocional importante, especialmente en la madre. Precisamente la Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados de Castilla y León, Premya, se puso en marcha en 2015 por el empuje de un grupo de madres de bebés prematuros a las que unió su paso por la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y que compartía dudas, incertidumbres y esperanza. Del grupo creado en whatsapp para estar en contacto habría de surgir la iniciativa de llegar a más familias de niños prematuros, y en especial a las madres que se enfrentan al reto de vivir su maternidad de una manera diferente.

Bebés prematuros, el reto de nacer antes de tiempo | Imagen 1

La supervivencia en los nacidos después de la semana 28 es del 95%

"Apoyándonos entre nosotras surgió la idea de por qué no apoyamos a más madres", explica Isabel Pradillo, madre de una niña prematura y una de las impulsoras de Premya, quien además subraya la importancia de dar mayor visibilidad a la prematuridad y a las necesidades de los niños prematuros y sus familias, desconocidas para una parte importante de la sociedad. La prematuridad no termina con el alta hospitalaria, necesitan seguimiento a medio y largo plazo para tratar los posibles problemas derivados de nacer antes de tiempo.

Informar, escuchar, servir de apoyo y orientación a los padres, tanto durante el tiempo de estancia en la unidad de neonatología como una vez que el niño sale del hospital, son los objetivos de Premya, asociación sin ánimo de lucro. La incertidumbre por cómo saldrá adelante el bebé prematuro da paso a la preocupación por cómo cuidarlo una vez en casa, al temor al reingreso hospitalario o a las dificultades de compatibilizar el empleo con la atención al bebé, entre otras situaciones que preocupan a los padres.

Premya brinda su apoyo a las madres y padres de niños prematuros desde la experiencia de otras familias que han vivido una situación similar. "Hemos tenido los mismos sentimientos. Hemos escuchado las mismas palabras, y visto los mismos cables rodeando a nuestros bebés. Y no queremos que lo paséis solos", explican desde Premya. Además de los talleres que organizan de manera periódica, la siguiente fecha señalada en el calendario es el Día Mundial de la Prematuridad, el próximo 17 de noviembre, una jornada para concienciar sobre la importancia de los cuidados neonatales y los riesgos que puede entrañar nacer semanas, o meses, antes de lo previsto.

Riesgos para el bebé prematuro

Los problemas respiratorios son los más comunes en los bebés prematuros debido a que el sistema respiratorio se desarrolla en las últimas fases del embarazo. Los pulmones, por ejemplo, no están preparados todavía para respirar de forma normal, por lo que van a requerir respiración asistida durante un determinado tiempo.

Como su organismo todavía no está plenamente desarrollado, los bebés prematuros pueden tener problemas para controlar su temperatura, para alimentarse y sufrir otras complicaciones, como infecciones.

Las unidades neonatales, además de brindar cuidados médicos especializados, favorecen la interacción entre los padres y los bebés mientras están hospitalizados, ya que el contacto de ambos con el bebé es un factor altamente estimulante para su desarrollo y evolución y contribuye a reducir la ansiedad y estrés de los padres y madres.

Causas parto prematuro

El parto prematuro se puede producir sin una causa identificable. Sin embargo, tal y como señalan los expertos, hay factores que aumenta las probabilidades de un parto prematuro, como los embarazos múltiples (aproximadamente un 17% de los partos prematuros en nuestro país) fueron mellizos o gemelos, las técnicas de reproducción asistida, el estrés, problemas de salud en la madre (hipertensión, diabetes...) o el retraso de la edad de maternidad.

Edad corregida alumnos prematuros

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha incorporado este año el criterio de edad corregida para la escolarización de alumnos prematuros, es decir, según la fecha en la que debieron nacer. Este pasado mes de abril, tras una actuación de oficio del Procurador del Común, el Bocyl publicaba la modificación de la EDU/1152/2010, de 2010, que regula la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. Tal y como recoge textualmente, "se entiende por alumnado prematuro, a los efectos de la presente orden, aquel que nace antes de las treinta y siete semanas de gestación siempre que el alumbramiento se hubiera producido durante el último cuatrimestre del año (de septiembre a diciembre)".

Asimismo, "cuando el alumnado prematuro esté por edad en condiciones de acceder por primera vez a alguno de los cursos del segundo ciclo de educación infantil, se podrá autorizar con carácter excepcional su escolarización con edad corregida, incorporándose a un curso inferior al que le correspondería por edad. En el caso de alumnado de tres años este podrá incorporarse al tercer curso del primer ciclo o permanecer en el mismo un año más".

También recoge que no todos los niños prematuros presentan los mismos problemas ni, cuando se dan, siempre son irreversibles. Por este motivo, "las medidas a adoptar en el ámbito educativo deben acordarse de forma individualizada atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos".

No es la única demanda en materia educativa de los padres, ya que consideran fundamental que todos los centros educativos, especialmente en la etapa de infantil, estén preparados para recibir a alumnos con distintas necesidades, tanto a nivel de instalaciones como de personal educativo.

Contactar con Premya

Las personas interesadas en recibir apoyo, asesoramiento o información pueden contactar con Premya a través de su página en Facebook o Twitter.

Comentarios...