Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca recibirá el 16 de octubre en Tokio el premio de la Fundación Japón
X
RECONOCIMIENTO

La Universidad de Salamanca recibirá el 16 de octubre en Tokio el premio de la Fundación Japón

Actualizado 14/09/2018
Redacción

El 20 de septiembre se inaugurará la exposición 'Técnicas sublimes del arte japonés', y en octubre el Aula Magna 'SM La Emperatriz Michiko' acogerá una representación de teatro kabuki

La Universidad de Salamanca recibirá el próximo día 16 de octubre en Tokio el prestigioso premio de la Fundación Japón, un reconocimiento a la labor de enseñanza y promoción de la lengua y cultura japonesa realizada por el Centro Hispano Japonés de la USAL durante sus 20 años de andadura, un aniversario que el centro celebrará el próximo año.

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz Sadak, y el director del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, José Abel Flores Villarejo, han coincidido en resaltar la importancia del premio, coincidiendo con el 800 aniversario de la USAL, y que en anteriores ediciones recibieron instituciones de prestigio como el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard en la última edición. "Es la primera vez que una institución nacional recibe un premio tan importante como este a nivel internacional", subrayó el vicerrector Yildiz. La Fundación Japón destaca que la Universidad de Salamanca es "una de la más antiguas de Europa", y ha decidido reconocer su labor académica "de calidad extremadamente alta sobre la historia, la cultura y la diplomacia niponas, además del idioma japonés", según explicó en un comunicado.

El premio, cuya candidatura fue presentada por la Embajada de España en Japón, antiguos embajadores de España en Japón y un grupo de hispanistas japoneses, se concede en el mismo año en que conmemoran el VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino, los 150 años de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, el 30º aniversario de la fundación de la Asociación Japonesa de Amigos de la Universidad de Salamanca, y las vísperas del 20 aniversario del Centro Cultural Hispano-Japonés de la USAL.

Actividades del Centro Cultural Hispano-Japonés

El reconocimiento de la Japan Foundation viene acompañado de un premio de tres millones de yenes japoneses, que servirán al CCHJ para reforzar las actividades culturales y académicas que ya desarrolla. Entre estas iniciativas, Flores Villarejo anunció que el 20 de septiembre se inaugurará una exposición sobre 'Técnicas sublimes del arte japonés' en colaboración con la Japan Foundation; y, en octubre, gracias a la colaboración con el gobierno de la provincia de Gifu, el Aula Magna 'S.M. La Emperatriz Michiko' acogerá una representación de teatro kabuki.

Comentarios...