Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juventudes Socialistas reclama revertir los recortes de los últimos años en materia de educación
X
ante el nuevo curso

Juventudes Socialistas reclama revertir los recortes de los últimos años en materia de educación

Actualizado 13/09/2018
Higinio Mirón

Inciden en la reducción de la ratio de alumnos por aula, la jornada lectiva de los docentes, así como los plazos de sustitución de profesorado en caso de baja

Los secretarios de Educación y Cultural y de Memoria Histórica y Patrimonio de las Juventudes Socialistas de Salamanca, José Luis Domínguez y Pablo Poveda, respectivamente, han explicado las reivindicaciones de esta formación con motivo de la inauguración del curso academico. Se trata de una decena de propuestas "para mejorar y prevalecer la educación pública"

Comunicado de Juventudes Socialistas de Salamanca

SOLICITAMOS A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

PRIMERO. Que la Junta de Castilla y León esté a la altura de las circunstancias y desarrolle las actuaciones correspondientes para revertir los recortes en materia de educación en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, especialmente en lo que se refiere a la reducción de la ratio de alumnos por aula, la jornada lectiva de los docentes, así como los plazos de sustitución de profesorado en caso de baja.

SEGUNDO. Que la Consejería de Educación apueste de forma decidida por la Escuela pública y especialmente por la escuela rural, esa que nos hace grandes, la que nos convierte en ejemplo y referencia internacional. Basta ya de apostar por la escuela concertada, esa que segrega por sexo y, sobre todo, basta ya de amenazar la escuela rural, no queremos que desaparezca ni un solo centro educativo más en nuestros pueblos.

TERCERO. Que la Junta de Castilla y León invierta nuevos recursos en mejorar el transporte escolar. Queremos un transporte de calidad y seguridad, que ofrezca cobertura a todo el estudiantado de nuestra Comunidad Autónoma.

CUARTO. Que la Consejería de Educación apueste de firmemente por la promoción de la formación profesional. Una formación profesional adecuada y pensada para garantizar la inserción de aquellos jóvenes que quieren quedarse en el medio rural y no encuentran oportunidades de futuro. No queremos más falsas promesas, queremos actuaciones concretas.

QUINTO. Que la Junta de Castilla y León acuerde restituir las becas y ayudas para los estudios de máster, evitando que miles de estudiantes vean mermadas sus oportunidades de cursar un posgrado que complemente y enriquezca su formación en nuestra Comunidad Autónoma.

SEXTO. Que la Junta de Castilla y León refuerce su apuesta clara por el fomento de la investigación, incrementando el número de contratos predoctorales convocados anualmente por la Comunidad Autónoma, realizando tanto la convocatoria como la resolución de las ayudas en los plazos establecidos al efecto.

SÉPTIMO. Que se adopten las medidas oportunas para frenar de una vez por todas las diferencias existentes en la regulación y los requisitos exigidos a universidades públicas y universidades privadas en Castilla y León para el desarrollo de su actividad cotidiana, apostando por la defensa y mejora progresiva del sistema universitario público de Castilla y León. Para ello sería necesario revisar los estándares y requisitos exigidos a cada tipo de entidad, teniendo presente las diferencias entre entidades jurídico públicas y entidades privadas.

OCTAVO. Que la Consejería de Educación incremente los esfuerzos destinados a la defensa y consecución de una prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) igualitaria para toda España o la implantación de un sistema de normalización de notas con el fin de evitar agravios comparativos entre el estudiantado de las diferentes regiones del Estado.

NOVENO. Que la Consejería de Educación de Castilla y León promueva las acciones necesarias para llevar a cabo la implantación efectiva de una auténtica sede electrónica, que facilite los diferentes trámites administrativos a la comunidad universitaria de Castilla y León, especialmente en lo que se refiere a la solicitud de becas y ayudas al estudio.

DÉCIMO. Que la Junta de Castilla y León promocione y difunda el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, participando de forma activa desde la Administración autonómica en este acontecimiento de Estado que no solo incumbe a la Universidad de Salamanca, sino al conjunto del Sistema Universitario de Castilla y León.

Comentarios...