Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El VIII Centenario es la ocasión para reafirmar los valores que representa la Universidad de...
X
'UN CURSO REPLETO DE ACONTECIMIENTOS'

“El VIII Centenario es la ocasión para reafirmar los valores que representa la Universidad de...

Actualizado 13/09/2018
Redacción

El Paraninfo acoge la ceremonia de apertura del curso presidida por el rector, Ricardo Rivero, y con la presencia de numerosas autoridades académicas e institucionales

"El VIII Centenario es la ocasión para reafirmar los valores que representa la Universidad de Salamanca". Así lo subrayó el secretario general de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz, en la apertura del curso 800 de la USAL presidida por el rector, Ricardo Rivero, y en la que dio lectura al resumen de la memoria del curso anterior 2017-2018. Este 2018 es "un año afortunado para la Universidad", "un curso repleto de acontecimientos importantes para el VIII Centenario", añadió. Almaraz repasó las principales cifras del curso 2017/18, con 66 grados y 16 dobles titulaciones y 22.049 alumnos matriculados, el 7% alumnos extranjeros y el 40% alumnos procedentes de otras Comunidades Autónomas. Asimismo, se han ofertado 71 másteres, 9 más que en el curso anterior. También destacan los 40 programas de doctorado y los 2.341 estudiantes de 65 nacionalidades.

Almaraz también destacó "el compromiso de la Universidad de Salamnca con la investigación y la transferencia del conocimiento". Otros datos a destacar son el incremento de un 2,10% en el presupuesto de la Universidad para este curso (215 millones de euros). Y respecto al Parque Científico, cien por cien de ocupación con 69 empresas instaladas que generan 823 empleos.

Durante el acto, celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal del Estudio salmantino, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural del año académico, titulada 'Reflexiones penales desde Salamanca. Decían ayer, decimos hoy, dirán mañana'.

La ceremonia ha contado con la presencia de numerosas autoridades académicas e institucionales entre las que figuran los rectores de las universidades de Valladolid, León y Europea Miguel de Cervantes, Antonio Largo, Juan Francisco García e Imelda Rodríguez, respectivamente; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el alcalde de Villamayor, Manuel Gago; las senadoras, Rosa Mª López y Esther B. del Brío; el director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, José Ángel Domínguez; el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Morín; o el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González, entre otros.

Comentarios...