Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El periodismo español se compromete a minimizar la estigmatización del Alzheimer
X
'Declaración de Salamanca'

El periodismo español se compromete a minimizar la estigmatización del Alzheimer

Actualizado 13/09/2018
Higinio Mirón

En el encuentro participaban la secretaria de estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López, y Andrea Ropero, profesional de La Sexta

"Evitar en las informaciones posibles enfoques caritativos o victimistas, y tratar de mostrar en toda su dimensión la realidad de las personas con alzheimer y sus familiares" y "dar voz a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus familias, así como a investigadores y profesionales, cuando se aborde cualquier información de este ámbito, partiendo de nuestro compromiso básico de acudir a las fuentes y contrastar las informaciones". Así lo recoge la 'Declaración de Salamanca', suscrita por profesionales de la información participantes en el I Encuentro Periodismo y Alzheimer que ha tenido lugar en el CRE Alzheimer, coincidiendo con su décimo aniversario, y en el que se ha analizado el tratamiento de esta enfermedad en los medios de comunicación.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López, ha presidido el acto de la firma y presentación de la 'Declaración de Salamanca', un documento en el que los profesionales de los medios de comunicación se comprometen a minimizar la estigmatización del Alzheimer. En el acto también ha estado presente José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente de la Junta de Castilla y León; la directora del Imserso, Carmen Orte; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López ha destacado la "apuesta por dignificar una enfermedad degenerativa" y la importancia de "concienciar y saber tratar una enfermedad como el Alzheimer". "Os animo a que la Declaración de Salamanca sea la primera de muchas".

Durante la jornada se han desarrollado diferentes actividades, como una mesa redonda, una visita guiada por las instalaciones del centro, la participación directa de los periodistas en las terapias que se realizan, y la presentación de la 'Declaración de Salamanca', en la que los profesionales de los medios de comunicación se comprometerán a minimizar la estigmatización del Alzheimer.

Comentarios...