Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ambición del pobre
X
LA CRÓNICA DE MARÍA FUENTES

La ambición del pobre

Actualizado 12/09/2018
Puri Contreras

Antonio Grande ilusiona por la firmeza y el aplomo para imponerse a su lote cortando tres orejas en una tarde de ovaciones para David Salvador y Diego San Román que se toparon con un encierro de José Cruz al que le faltó fondo y casta

Bendita ambición. Benditos sueños y bendita Glorieta que abría su Feria este miércoles como quién vuelve al sueño, como quién ama la vida tanto que saborea un año al igual que un día, como un suspiro. Pero el año pesa, pesa cuando estás en el banquillo de la espera, y la espera, además, casi siempre quema.

Le quemaban hoy los adentros a un Antonio Grande con la ambición propia de un pobre que sueña riqueza. Y quiere sí o sí que el sueño se cumpla. Salvó la apertura de la Feria a base de firmeza y mando. Ante 'Rabanito', negro listón, segundo de José Cruz de poder contado, le dio media altura. Dos tandas de redondos con la diestra y la cadera hundida para imponerse, para ganar. Bien al natural, mimo entre serie y serie para pulsar y ejecutar con firmeza. Actitud y oficio impropia de quién se ponía por tercera vez el traje de luces tras el debut con picadores. La realidad del toreo.

Con 'Emperador', quinto, vino la versión de la ambición más latente, la de quién sabe que se la juega a una última carta. Con mimo lanceó a la verónica Antonio. Galleó por chicuelinas para dejarlo en el caballo, que quedó inédito. Fibra y mando. El toque firme con determinación. La faena desprendió la emoción. El arrebato. Mejor por la diestra para hilar las series y ahora sí el animal humillaba con clase, y pedía todo por abajo. Faltó colocación al natural. Un soberbio pase de pecho. Todo querer. Todo ansia para culminar con esa estocada entera que le dio la puerta grande.

A pie se fue un David Salvador entre ovaciones cuando tanta falta hace el triunfo. Todo lo que se intuye en el de la Fuente es bueno. Sus formas, sus toques templados, su concepto puro que se topó con dos descastados de José Cruz que imposibilitaron el querer, como quedó en ovación el querer del mexicano. Trasmitió Diego San Román. Era el nuevo, el desconocido, y se vio un novillero cuajado en las formas y en la capacidad para resolver. 'Cortés', reseñado como sexto que salió por el rajado 'Cortés I' que fue devuelto, no tuvo tampoco motor ni casta. Citó el mexicano en los medios, apostó por la colocación, sin dudas, le bajó la mano y templó pero se rajó el animal cuando se vio podido. El sexto tampoco se lo puso fácil al azteca que quiso arrear con un rotundo quite por gaoneras, todo con mucha verdad. Buen puyazo de Alberto Sandoval. De rodillas inició en los medios el trasteo de muleta, muy ceñido siempre, mucho valor. Prendido sin consecuencias, volvió a la cara de toro con aplomo, pero este tampoco duró, y se venía recto, reponiendo siempre. El azteca fue la sorpresa en positivo.

Tres conceptos de la ambición más pura, más pulida. Y un nombre propio a hombros, otra vez, en su plaza. Y es que vino Antonio Grande para quedarse.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Salamanca. Primera de abono de la Feria de la Virgen de la Vega. Novillada con picadores. 1/3 de entrada. Novillada desigual y falta de fondo de José Cruz, a excepción del 5º, aplaudido en el arrastre. El tercero fue devuelto por inválido.

David Salvador: ovación y ovación tras aviso

Antonio Grande: oreja tras aviso y dos orejas

Diego San Román: saludos y silencio

Fotografías: Miguel Hernández

Comentarios...