Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mar en los ojos 
X
Hojas taurinas de septiembre

El mar en los ojos 

Actualizado 12/09/2018
José Luis Sánchez

La feria taurina del mes noveno del calendario anuncia irremediablemente una caída de ánimo

La feria taurina del mes noveno del calendario anuncia irremediablemente una caída de ánimo. Que la propia feria levanta con su esplendorosa arquitectura ortopédica y ornamental. Aunque la soledad de lo que Bergamín llamó la música callado del toreo implique, en definitiva, al toro y el torero, y su incierto ballet de vida, arte o muerte, la cosa de los toros tiene mucho de prosopopeya, figuración y postureo. Es lo que tiene el cogollo de la cebolla, que para llegar a él hay capas y capas y capas?

Decía al principio que septiembre propiciaba ineludiblemente una caída de ánimo y me refería a que no hay que olvidar que tiramos el estío por la ventana de la ensoñación pasajera, fresca, airosa, calurosa y noctambulera. Se acaba el verano y, aunque llaga la hora de recoger los tomates de la huertecilla (los que sobreviven a los traicioneros chubascos), la mente aún pulula por la playa y su lengua de suavidades todavía desliza ternura acuosa sobre nuestros pies en el paseo. Y pensamos: el sosiego debería ser norma de vida. O mirando embobado (a) el horizonte con tanto mar en los ojos seguimos pensando: ¡Qué agustito debe dormir allí Alfonsina Storini!.

En fin, vayamos a lo nuestro. La feria taurina y el desorden emocional que nos provoca. Aquí tienen ustedes compañeros con la miel en los labios que se la contarán con fidelidad y conocimiento de causa. Y yo intentaré no olvidar de que al verano le atropelló la historia.

Comentarios...