Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece el humanista Alfonso Ortega, referencia cultural en la Salamanca universitaria
X
a los 89 años de edad

Fallece el humanista Alfonso Ortega, referencia cultural en la Salamanca universitaria

Actualizado 10/09/2018
Higinio Mirón

Creó y fue director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, de la Cátedra de Poética "Fray Luis de León", y de la Cátedra de Taurología de la Pontificia

La madrugada del domingo 9 de septiembre falleció, en Alemania, Alfonso Ortega Carmona (Águilas, Murcia, 1929), doctor en Filosofía y Filología Clásica por la Universidad de Friburgo de Brisgovia y Doctor Honoris Causa por cuatro universidades de Europa e Iberoamérica.

Fue una de las cumbres del humanismo europeo contemporáneo, cuyo pensamiento irradió desde Salamanca a lo largo de cuarenta años de magisterio como Catedrático de Filología Griega en la Universidad Pontificia de Salamanca, hasta su jubilación en 1998. En dicho centro académico fue vicerrector, decano de las facultades de Filosofía y Letras y de Filología Bíblica Trilingüe, así como fundador y director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, de la Cátedra de Poética "Fray Luis de León", y de la Cátedra de Taurología.

Filólogo, filósofo, dramaturgo, maestro de retórica, poeta, traductor de Píndaro, Quintiliano (magistral traducción, en cinco volúmenes, de Institutio Oratoria, aparecidos entre 1996 y 2000), Prudencio, San Isidoro de Sevilla y Horacio. Fue Premio Nacional de Periodismo (1964) y, entre sus numerosas monografías, impresas desde 1958, están: Ovidio y la persecución de los intelectuales en Roma; El despertar de la lírica en Europa; Platón, primer comunismo de Occidente; Carácter agonístico de la cultura; Retórica. El arte de hablar en público; El discurso político (Retórica, Parlamento, dialéctica); Introducción a Homero, primer poeta de Europa; Retórica y homilética; Europa como idea y realidad; la muerte de Sócrates; El arte de negociar; El humanismo europeo y otros ensayos; Retórica y Derecho. Tareas del abogado, Fray Luis de León, humanista; La traducción como problema, entre otros.

Su última obra publicada en Salamanca fue la traducción de "El orador", de Cicerón, bajo el sello de la editorial Trilce. En ella Ortega incluyó un preámbulo, notas y comentarios en torno a su admirado Cicerón. Salamanca seguirá siendo lugar de referencia para la divulgación de las ideas y trabajos de este notable humanista, labor que viene asumiendo el poeta Alfredo Pérez Alencart, entrañablemente unido a su maestro.

Comentarios...