Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El precio de la vivienda en la región sube cerca del 2% en el segundo trimestre
X
respecto a los tres meses anteriores

El precio de la vivienda en la región sube cerca del 2% en el segundo trimestre

Actualizado 09/09/2018
El Norte de Castilla

Comparando con el mismo periodo del año anterior el incremento es mayor, ya que alcanza el 3,8%

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda de la región subió un 1,9% en el segundo trimestre del año, respecto al primero. El incremento es del 3,8% respecto al mismo periodo del 2017.

En tasa anual, Castilla y León registró uno de los menores incrementos con ese 3,8%, sólo superada por el 1,5 de Castilla-La Mancha, el 2,2 de Extremadura, el 2,6 de Murcia y el 3,5 de Navarra; con el 10,1 de Madrid y el 9,1% de Cataluña en el otro extremo.

Esa tasa del 3,8% de Castilla y León supone 1,6 puntos más que la que anotó la comunidad el trimestre anterior en dato anual, que fue del 2,2%.

En España, el precio de la vivienda se incrementó un 6,8% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, una tendencia que no cesa desde el segundo trimestre de 2014, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al dato trimestral, el precio de la vivienda repuntó el 1,9% en el segundo trimestre del año en Castilla y León respecto a enero-marzo, por debajo del 2,6% de subida nacional, lo que supone el mayor incremento desde el mismo periodo del 2015 cuando el indicador creció el 2,4% en la Comunidad.

En dato nacional, el precio de la vivienda en España se incrementó un 2,6% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, lo que supone también en el conjunto nacional la mayor subida en tasa intertrimestral de los tres últimos años.

El precio de la vivienda subió en tasa trimestral en todas las autonomías con repuntes de hasta el 3,7 en Cataluña y el 3,3 en Cantabria y Madrid, frente al 0,7 de Galicia en el otro extremo.

Castilla y León registró la novena menor subida del conjunto nacional, aunque es la mayor desde el segundo trimestre del 2015 después de que en el primero del año subiera el 1,2, con un 0,8 en el último de 2017 e incluso con caídas del 0,1 y el 0,4 en el tercer trimestre del pasado año y del cuarto de 2016.

En cuanto a la vivienda nueva, subió el 1,6 en tasa trimestral en Castilla y León, también por debajo del 2,6 nacional; y el precio de la de segunda mano creció más, hasta el 1,9%, también en dato por debajo del nacional que fue asimismo del 2,6.

Con este dato, el precio de la vivienda ha subido el 3,1 en lo que va de año en Castilla y León, con un 3,8 en los últimos doce meses.

En cuanto a la vivienda nueva, el precio ha crecido el 6,3 en lo que va de año, y el 6,2 en el acumulado de los últimos doce meses en la Comunidad; y el de la de segunda mano ha repuntado el 2,7 y el 3,5 respectivamente.

En el conjunto nacional, el coste de la vivienda nueva repuntó entre abril y junio el 5,7% -no frena su escalada desde el segundo trimestre de 2014- con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior, en tanto que los pisos de segunda mano aumentaron siete décimas los precios, hasta el 7%, con lo que encadenó 17 trimestres al alza.

Desde enero, los precios de las viviendas nuevas y usadas ha aumentado seis décimas y se ha situado en el 6,8%.

Comentarios...