Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento financia el proyecto de un investigador de Informática
X
Javier Prieto Tejedor se incorpora a la usal

El Ayuntamiento financia el proyecto de un investigador de Informática

Actualizado 09/09/2018
Redacción

El trabajo estudia el comportamiento humano en relación con el consumo de energía

El investigador Javier Prieto Tejedor se ha incorporado al departamento de Informática de la Universidad de Salamanca para poner en marcha un proyecto de investigación financiado por el Ayuntamiento de Salamanca dentro del programa de atracción del talento. Es doctor por la Universidad de Valladolid en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones.

El proyecto de investigación que liderará lleva por título CHROMOSOME y consiste en desarrollar una aplicación que estudie el comportamiento humano en relación con el consumo energético en las viviendas.

Javier Prieto sustituye a Oriol Gallego, quien renunció a incorporarse tras aceptar un puesto en la Universidad de Barcelona. Y se suma a las recientes incorporaciones de los investigadores Pablo García, José Beltrán y Carlos Dionisio Pérez.

Pablo García Jambrina se incorporó, el pasado mes de julio, al departamento de Química-Física de la Universidad de Salamanca para poner en marcha un proyecto sobre la utilización de herramientas informáticas aplicadas al estudio de las transiciones no radiactivas entre diferentes estados, llamados cruces intra-sistémicos, que son necesarios para la comprensión del mecanismo que regula la actividad catalítica en compuestos oxigenados. Su objetivo radica en descubrir los mecanismos de reacción de enzimas que pueden conducir al descubrimiento y diseño de nuevos medicamentos.

José Beltrán se incorporó al departamento de Física de la USAL para poner en marcha un proyecto de investigación sobre Física gravitacional, en concreto sobre aplicación de los últimos avances en observaciones astrofísicas y cosmológicas para atestiguar las propiedades de la energía oscura y confirmar la validez de la teoría General de la Relatividad en aquellas áreas donde aún no ha sido testada.

Y Carlos Dionisio Pérez se incorporó al departamento de Economía e Historia Económica de la USAL. Antes de ser seleccionado para formar parte de este programa, Carlos Dionisio Pérez trabajaba en el centro europeo para la investigación sobre el cambio climático ubicado en Venecia (Italia). El proyecto que está desarrollando en Salamanca trata sobre la utilización de modelos económicos emergentes aplicados a la provisión de agua y producción de alimentos. Su objetivo radica en lograr una mejora de la eficiencia en la irrigación de cultivos para asegurar una producción sostenible de alimentos.

Por su parte, la investigadora murciana Ainhoa Martínez tiene previsto incorporarse en enero de 2019. Su área de investigación es la "Agricultura y las Ciencias Biológicas" y actualmente desarrolla su labor profesional en el Centro alemán para la investigación de la Biodiversidad en Leipzig (Alemania). El proyecto que presentó al programa de atracción del talento liderado por el Ayuntamiento consiste en el estudio de redes que regulan las interacciones entre plantas, microbios e insectos para predecir el comportamiento de los agentes de control biológico en los ecosistemas agrarios. Su objetivo radica en el estudio y conocimiento de cómo los microbios afectan el sistema defensivo de las plantas contra los insectos herbívoros. El centro de acogida será el IRNASA (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca).

Comité científico asesor

El comité científico asesor del programa de atracción del talento, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, fue el encargado de seleccionar a los 5 investigadores que establecerán nuevas líneas de investigación en nuestra ciudad.

Los proyectos de estos investigadores fueron evaluados por el comité de entre los 133 presentados, procedentes de 26 países: España, Portugal, Grecia, India, Italia, Argentina, Cuba, Ucrania, México, Rumanía, Estados unidos, Canadá, Francia, Alemania, Nepal, Serbia, Colombia, Egipto, Suecia, Irlanda, Congo, China, Austria, Pakistán, Irán y Polonia.

Además de Mariano Barbacid, forman parte de este comité los doctores: José Domingo Ferrer, Olga Martín Belloso, Óscar Lucía, Juan Antonio Aguilar Saavedra, Ángela Nieto, Javier Cortés Castán, Albert Costa y Gonzalo Varela. Además hay representantes del Ayuntamiento de Salamanca, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Pontificia y de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los criterios de evaluación que ha tenido en cuenta para realizar la selección han sido:

Esta iniciativa, pionera en España, permitirá la llegada a nuestra ciudad de investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes.

El Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros para este programa durante los próximos tres años. En este presupuesto están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

Comentarios...