Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León recibe 238 empresas de otras regiones y pierde 247 por traslados
X
datos del último año

Castilla y León recibe 238 empresas de otras regiones y pierde 247 por traslados

Actualizado 08/09/2018
El Norte de Castilla

Las compañía que llegan a la región facturan tres veces menos que las que se marchan

El caso de Vestas (si es que al final se consumase de la manera menos deseada) es muy particular, además de mediático, en parte porque afecta a un gran número de trabajadores. Sin embargo, ejemplos de empresas que trasladan sus sedes de una comunidad a otra de una forma mucho más silenciosa es algo que se produce prácticamente a diario, y no es exageración.

Los motivos son variados: de índole fiscal, de mejora de la productividad o la logística, por deseo de acercarse a sus proveedores o clientes (o alejarse de la competencia), para reducir costes mediante la concentración de instalaciones o bien debido a la compra de la empresa por una firma rival (sin olvidar la inseguridad jurídica o el miedo a un boicot).

Por alguna de estas razones, 7.407 empresas españolas se mudaron de autonomía en el último año, el que va del segundo trimestre de 2017 al mismo del presente año. De ellas, 485 tuvieron algo que ver con Castilla y León: 238 porque hicieron las maletas desde alguna de las otras 16 autonomías para trasladarse a una de las nueve provincias; y 247 porque emprendieron el camino contrario.

El saldo, así pues, fue negativo. La comunidad captó nueve empresas menos de las que vio partir, con una relación de 49,9% a 50,1%, según el balance realizado por la dirección de estudios del Grupo Informa D&B, especializado en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

De abril a junio, 1.697 empresas españolas cambiaron su domicilio social a otra comunidad, el 52,88% más que en el mismo periodo del año pasado pero el 32% menos que en el trimestre anterior, bajada que se explica por la evolución de los cambios de domicilio en Cataluña, donde la salida de empresas se redujo en un 64,90% después del auténtico éxodo vivido en los meses anteriores, los de mayor tensión en el intento de una parte de los catalanes de independizarse de España. Todavía a pesar de esta disminución, el número de empresas que se van de Cataluña sigue siendo mayor a las que se instalan, mientras que fue de nuevo Madrid la comunidad autónoma que atrajo más empresas este trimestre.

La cifra de empresas que se fueron de Cataluña en el último trimestre supera en un 234% la cifra del segundo trimestre de 2017. Además, en el segundo trimestre, las ventas correspondientes a las empresas que se fueron de Cataluña alcanzaron los 627 millones de euros. El 84,31% de este importe se trasladó a Madrid.

Tamaños y facturación

Este último punto de vista, trasladado al caso de Castilla y León, es el que de verdad agiganta el problema, quizás más anecdótico, de que se marchen unas pocas más empresas de las que llegan. En el segundo trimestre de 2018, la relación de salidas / llegadas fue de 67 a 54 en la comunidad autónoma. Pero las que se fueron eran bastante más grandes que las que vinieron.

En concreto, las que trasladaron aquí su sede presentaban una facturación anual conjunta de 8,47 millones de euros, mientras que las 'fugadas' tenían ventas por valor de 29,82 millones (con datos del ejercicio de 2016). La conclusión en forma de saldo es que la economía castellana y leonesa perdió en este trajín 21,35 millones de euros.

Comentarios...