Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento aprueba la adjudicación de los nuevos contratos de alumbrado y pavimentos viarios
X
pleno ordinario de septiembre

El Ayuntamiento aprueba la adjudicación de los nuevos contratos de alumbrado y pavimentos viarios

Actualizado 07/09/2018
Redacción

Tan solo Ganemos ha votado en contra de estos contratos alegando "manipulación y trato de favor" y el PP ha defendido que se ha realizado "una valoración concienzuda de las ofertas y de su calidad"

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado en el pleno ordinario de este viernes la adjudicación del contrato del servicio de conservación y renovación de los pavimentos viarios de la capital a la UTE Martobar San Gregorio por un importe de 15,1 millones de euros. La propuesta ha sido apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Ganemos ha votado en contra al considerar que "el equipo de Gobierno adjudica los contratos a su antojo".

Según ha criticado Gabriel Risco, concejal de Ganemos, "el equipo de Gobierno quiere mantener su control en la contratación frente a la igualdad de trato y nosotros creemos que otra forma diferente de gestionar los intereses públicos. Todos queremos una ciudad sin baches y cómoda y hay que hacerlo sin trato de favor y sin corrupción". Además, ha asegurado que "es posible dirigir la contratación sin manejarla y es posible un gobierno limpio y transparente sin despilfarro de millones. El alcalde debe dimitir y asumir sus responsabilidades", ha sentenciado Risco.

Tanto los representantes de Ciudadanos, Fernando Castaño, como del Partido Socialista, Arturo Ferreras, han defendido la transparencia del contrato de adjudicación y han dado su voto a favor. Por su parte, desde el PP, Carlos García Carbayo ha destacado que esta adjudicación incluye mejoras en las aceras y refuerzo del firme y que se ha realizado "una valoración concienzuda de las ofertas y de su calidad". En su opinión, "es una buena oferta para Salamanca y no hay amiguismo, hay una adjudicación del contrato con honradez transparencia y conocimiento de los grupos municipales", ha indicado.

El pleno también ha aprobado la adjudicación, por un importe de 10 millones (dos millones anuales) del nuevo contrato destinado al mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público. Ganemos Salamanca se ha mostrado de nuevo en contra de la adjudicación de este contrato a la empresa Aceinsa y el PSOE se ha abstenido.

Carlos García Carbayo, por el Grupo Popular, ha subrayado la transparencia en la contratación y que esta contratación supone un ahorro importante a las arcas municipales. Sobre el anterior contrato, ha señalado que "acertamos, porque la oferta de Aceinsa sobre la segunda empresa tiene un ahorro para el Ayuntamiento de más de 800.000 euros" y que era un contrato completamente viable.

En el orden de día se ha incluido, como asunto de urgencia, la creación de una zona única compartida de taxi para Salamanca y su alfoz, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Fotografías: Lydia González

Comentarios...