Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada la propuesta de Ganemos para fomentar el uso de vasos retornables en las Fiestas
X
el psoe pide recipientes específicos

Aprobada la propuesta de Ganemos para fomentar el uso de vasos retornables en las Fiestas

Actualizado 07/09/2018
Redacción

El Grupo Popular se abstiene al considerar que es una medida que debe ser aceptada por los empresarios de hostelería

La moción del Grupo Municipal Ganemos Salamanca para el fomento del uso del vaso retornable en las Ferias y Fiestas de la ciudad ha sido aprobada por el pleno, aunque con la abstención de PP y Ciudadanos. Según ha explicado Virgina Carrera, concejala de Ganemos, el objetivo es reducir el uso del plástico en las fiestas, una medida que ya han adoptado otros municipios y que ha permitido reducir su consumo un 25%.

La propuesta de Ganemos es que se utilicen vasos de plástico durante las Ferias y Fiestas. "El usuario debería abonar una cantidad por el vaso y sería un depósito, ya que el dinero le será devuelto si se retorna el vaso", ha indicado Carrera. "Producimos y consuminos demasiado plástico", ha añadido la concejala de Ganemos, que ha indicado que esta iniciativa se deberá poner en marcha en colaboración con los establecimientos hosteleros.

El concejal popular Julio López Revuelta ha justificado la abstención de su grupo asegurando que es una medida que deberá ser aceptada por los propios empresarios de hostelería. "Es de imposible ejecución en la actual Feria de Día, pero será posible valorarla más adelante. Nos vamos a abstener porque serán los empresarios de hostelería los que deban aceptar esta propuesta", ha indicado. Además, ha dejado claro que el Ayuntamiento en ningún momento facilitará los vasos de plástico. "Los vamos a respetar, pero no lo vamos a financiar", ha concluido.

Por su parte, desde el Grupo Socialista se ha pedido la instalación de contenedores y recipientes específicos para envases de plástico para que se facilete el reciclado durante las Ferias y Fiestas.

La propuesta de Ganemos incluye:

Primero.- Introducir el sistema de vasos de plástico retornables durante las Fiestas de Salamanca, en colaboración con los establecimientos hosteleros.

Segundo.- Mantener una reunión con los establecimientos hosteleros para explicar los beneficios económicos y medioambientales del sistema de vasos retornables.

Tercero.- Realizar acciones en base a la reducción de la generación de basura en la vía pública, como la instalación de más contenedores móviles en las zonas de mayor afluencia de personas. Facilitar información para que la ciudadanía deposite los residuos durante eventos festivos y conciertos al aire libre.

Pinche aquí para leer la propuesta completa.

Comentarios...