Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siete de cada diez menores encuestados en Castilla y León dice no saber qué es la corrupción
X
entrevistas de adecco a 200 niños de nuestra región

Siete de cada diez menores encuestados en Castilla y León dice no saber qué es la corrupción

Actualizado 06/09/2018
Redacción

Cuestionados por las noticias más importantes del año escogen la desaparición del pequeño Gabriel (20%) y la moción de censura a Mariano Rajoy (15,6%)

Adecco, empresa especializada en gestión de recursos humanos, presenta la XIV Encuesta Qué quieres ser de mayor, segunda entrega, en la que se han planteado preguntas de actualidad a cerca de 2.000 niños y niñas en toda España de entre 4 y 16 años, 200 de ellos de Castilla y León.

Cuestionados por las noticias más importantes del año los niños de Castilla y León escogen en las primeras posiciones temas de actualidad de la crónica de sucesos como la desaparición del pequeño Gabriel (20%) y de la actualidad política como la moción de censura a Mariano Rajoy (15,6%). Tras estas informaciones son dos acontecimientos deportivos los que más les han impactado, por un lado, la celebración del mundial de fútbol en Rusia (13,3%) y la XIII Champions League conseguida por el Real Madrid (7,8%).

Entrando en política, los niños y niñas castellanoleoneses dan a nuestros dirigentes algunas recomendaciones para contentar a los ciudadanos. Luchar contra la corrupción (10,8%), mejorar la calidad del empleo y acabar con el paro (10,5%), gobernar bien (9,3%), cuidar del medioambiente (7,1%) y "escuchar a los ciudadanos" (5,8%) son algunos de sus consejos básicos. Aunque también recomiendan cambiar algunas leyes, luchar contra la pobreza, nuevas medidas económicas, bajar los impuestos o mejorar la educación y la sanidad públicas.

Este año, un 70,7% de los encuestados en Castilla y León dice no saber qué es la corrupción. Del otro tercio que sí dice saber qué es, el 19% especifica que se trata de un delito y lo definen como "robar", "no cumplir la ley" o "hacer cosas malas por dinero"; mientras que un 8,6% vincula directamente la corrupción a algo que tiene que ver con la clase política: "cuando los políticos roban", "cuando los funcionarios públicos hacen por dinero cosas ilegales", "mal uso del poder", "abusar de los ciudadanos" o "aprovechar tu cargo público para enriquecerte".

La mitad de los niños de nuestra comunidad sabe que Donald Trump es el actual presidente de los Estados Unidos de América pero solo el 1,7% sabe quién es el líder norcoreano Kim Jong-Un. En cambio, un 8,6% sitúa perfectamente a Angela Merkel como la canciller alemana, aunque de ellos también han dicho que son "el que ha levantado el muro contra los mexicanos", "Kim Jong-Un es uno que tiró una bomba en España" y Merkel es "la mujer del Príncipe de Inglaterra".

Comentarios...