Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayuntamiento, Junta y organizaciones sociales impulsan un protocolo de atención coordinada a...
X
mejorará el trabajo en red de los profesionales

Ayuntamiento, Junta y organizaciones sociales impulsan un protocolo de atención coordinada a...

Actualizado 06/09/2018
M. J. C.

Nace para dar una respuesta rápida y eficaz "con la mejora del trabajo en red de todos los agentes"

Mejorar de forma coordinada la atención en Salamanca a las personas sin hogar es el objetivo del protocolo firmado hoy por el Ayuntamiento, la Junta y diversas organizaciones y asociaciones que prestan ayuda a este colectivo en la ciudad. El Protocolo de Atención Coordinada a Personas sin Hogar nace para "dar una respuesta rápida y eficaz con la mejora de los mecanismos de coordinación y con un trabajo en red de todos los agentes implicados", ha señalado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

La firma del documento ha tenido lugar hoy en el Centro de Participación Luis Vives y, junto al alcalde y al delegado de la Junta, Bienvenido Mena, en el acto han participado representantes de Cáritas, Cruz Roja, la Asociación para la Ayuda y Rehabilitación de Enfermos Drogodependientes (APARED), el Comedor de los Pobres y la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba). "Se trata de atender de una manera más eficaz a las personas sin hogar poniendo en común la red de recursos existentes", ha indicado el delegado de la Junta.

Actuaciones conjuntas

El Protocolo de Atención Coordinada a Personas Sin Hogar de Salamanca favorecerá la puesta en común de recursos y servicios y promoverá la actuación conjunta entre las entidades implicadas para la atención a este colectivo de personas.

Establecerá, de igual modo, distintos mecanismos para trabajar en red orientando el trabajo de los profesionales para ofrecer unos servicios de mayor calidad mediante la puesta en común de recursos que reviertan en una mejor atención e incorporación social de las personas sin hogar.

El documento, que se articula en tres fases (detección de las personas sin hogar, acogida y valoración e intervención), prevé la realización de itinerarios individualizados adaptados a las singularidades y necesidades de cada persona.

Su objetivo será facilitar a este colectivo el desarrollo final de una vida plena e independiente de las instituciones y su desarrollo estará encaminado a proporcionar alternativas a las personas sin techo, cubrir sus necesidades básicas, favorecer la recuperación de sus competencias personales y sociales, propiciar su inserción social, facilitar el acceso al empleo y prevenir el 'sinhogarismo' a través de una red de recursos por parte de todas las administraciones y organizaciones que han intervenido en la elaboración de este protocolo.

En representación de las organizaciones y asociaciones firmantes, el presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes, ha destacado que este protocolo está dirigido a los profesionales que atienden a las personas sin hogar con el fin de establecer mecanismos para trabajar en red. Además, ha indicado que "sería un error pensar que con este protocolo está todo hecho. Nosotros seguiremos fortaleciendo todas las herramientas y trabajaremos con total dedicación para acabar con el 'sinhogarismo'".

Fotografías: Lydia González

Comentarios...