Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 34 salmantinos fueron víctimas de los campos de concentración nazis
X
el ayuntamiento realizará un homenaje, ya que los cuatro grupos respaldan la iniciativa de ganemos

Un total de 34 salmantinos fueron víctimas de los campos de concentración nazis

Actualizado 05/09/2018
Redacción

Cinco de ellos procedían de la capital y el resto de la provincia, concretamente de 27 municipios, tales como Rollán, Golpejas, Ciudad Rodrigo, Robliza de Cojos, Alba de Tormes, Moriscos, Peñaranda de Bracamonte, Tamam

Son 34 las personas de Salamanca que fueron deportadas a este tipo de campos, según los datos del Ministerio de Cultura. Cinco de ellos procedían de la capital y, el resto de la provincia, concretamente de 27 municipios, tales como Montemayor del Río, Aldea del Obispo, Rollán, Golpejas, Ciudad Rodrigo, Robliza de Cojos, Villavieja de Yeltes, Alba de Tormes, Moriscos, Peñaranda de Bracamonte, Tamames o Cantalpino, entre otros.

Hay que recordar que este verano (8 de agosto) se han cumplido 80 años de la apertura del campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), uno de los complejos más amplios del infierno de Hitler en Europa, que se desarrolló hasta contar con unos 50 campos secundarios en toda Austria y la parte sur de Alemania al servicio del Holocausto.

La base de datos, que se puede consultar online, en el Buscador de españoles deportados a campos de concentración (Ministerio de Cultura y Deporte), que recoge los nombres y apellidos de todas las personas españolas deportadas a campos de concentración nazi, e incluye datos como sus nombres y apellidos, la fecha de entrada, el campo al que fueron trasladados y si lograron o no sobrevivir. Así, según los datos, 17 personas de Salamanca fallecieron antes de que acabase la II Guerra Mundial, 16 fueron liberadas y una fue dada por desaparecida.

Ganemos Salamanca ha pedido que que el Ayuntamiento rinda homenaje a estos salmantinos que fueron víctimas de los campos de concentración nazis, mediante un acto o placa conmemorativos. Así lo ha propuesto la portavoz de la agrupación de electores, Virginia Carrera, durante la Junta de Portavoces celebrada esta mañana. La propuesta ha sido aceptada por unanimidad por el resto de grupos políticos.

Comentarios...