Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los IES Fray Luis de León y Vaguada de la Palma estrenan ciclos de FP
X
nuevas titulaciones

Los IES Fray Luis de León y Vaguada de la Palma estrenan ciclos de FP

Actualizado 05/09/2018
Redacción

En el primer caso uno de Emergencias y Protección Civil y en el segundo uno de Dirección de Servicios de Restauración

Un total de 5.851 alumnos estudiarán distintos ciclos de la Formación Profesional en el curso 2018-19 en Salamanca. En concreto son 598 en la FP Básica, 2.138 en el Grado Medio presencial, 191 en el Grado Medio a distancia, 2.580 en el Grado Superior presencial y 344 en el Grado Superior a distancia.

Además, en el IES Fray Luis de León se estrena un ciclo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, mientras que en en el IES Vaguada de la Palma harán lo propio con un ciclo de Grado Superior de Dirección en Servicios de Restauración.

Otras novedades en Formación Profesional

La Junta continuará desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo es aumentar la empleabilidad. Además, la Consejería de Educación pondrá en marcha nuevas actuaciones del programa específico dedicado a mejorar los resultados y prevenir al abandono educativo en FP. Las principales medidas que comenzarán este curso serán la evaluación de las acciones realizadas el curso anterior por agentes externos, el desarrollo de una jornada de experiencias y buenas prácticas para la comunidad educativa, así como la incorporación de nuevas medidas.

Las acciones dirigidas al alumnado en riesgo de abandono o fracaso y a sus familias son la acogida de los estudiantes que se incorporan en el primer curso de FP Básica y los ciclos formativos de grado medio y superior e iniciativas que faciliten la adaptación del alumnado al centro y mejoren el clima escolar, entre otras. Por otro lado, se llevarán a cabo acciones entre los docentes como profundizar en el conocimiento sobre los itinerarios de Formación Profesional o el perfil del alumnado demandado por las empresas para conseguir una orientación más acorde a sus intereses, aptitudes y a las exigencias del mercado laboral.

En este sentido, este curso se impartirán cuatro nuevas titulaciones de FP: Reforma y Mantenimiento de Edificios en el IES 'Vasco de la Zarza' (Ávila); Aprovechamientos Forestales en el IES 'Alfonso IX' de Zamora; Emergencias y Protección Civil en el IES 'Fray Luis de León' de Salamanca y Conformado por Moldeo de Metales Polímeros en el CIFP 'Juan de Herrera' de Valladolid. Además, se desarrollarán nuevos ciclos en 15 centros de Castilla y León.

La Formación Profesional Dual será otro de los ejes más destacados este curso y se prevé que participen este curso 50 centros frente a 41 del curso 2017-2018, 257 empresas (167 en 2017-2018) con el desarrollo de 208 proyectos (129 en 2017-2018) y la participación de 711 alumnos (422 el curso anterior).

En definitiva, todas ellas propuestas encaminadas a dar "un paso más en esta dirección de mejorar, los ya buenos resultados escolares en nuestra Comunidad, hemos de ver que estos deben ser un medio y no un fin en sí mismos. Factores como la implantación, extensión y desarrollo de la educación basada en competencias constituyen sin duda un factor fundamental para el éxito y desde esta visión se ha de definir la política educativa de Castilla y León y concretar los aspectos atendiendo a los distintos elementos del sistema, sobre los que es posible actuar con la finalidad de compensar los contextos socioeconómicos, las capacidades y motivaciones de cada alumno", ha finalizado Rey.

Comentarios...