Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
‘En busca de la luz’, un recorrido por el paisaje salmantino de la Vía de la Plata
X

PROGRAMA 'A LA CARTA' DE LA JUNTA

‘En busca de la luz’, un recorrido por el paisaje salmantino de la Vía de la Plata

Actualizado 05/09/2018

VITIGUDINO | La muestra de Paulo Patoleia puede visitarse el Edificio San Nicolás durante el mes de septiembre de martes a sábado

El alcalde de Vitigudino, German Vicente, acompañado por María Teresa Marcos, responsable de la oficina de turismo, inauguraba este miércoles, 5 de septiembre, una nueva exposición en el Edificio San Nicolás.

'En busca de la luz' del fotógrafo portugués Paulo Patoleia, recoge una colección de fotografías realizadas en la Vía de la Plata o Camino de Santiago del sur que nos lleva a descubrir los distintos y variados paisajes de la provincia salamantina, tan cercanos pero a la vez desconocidos por muchos de nosotros.

Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

Esta exposición puede visitarse durante el mes de septiembre de martes a viernes de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, además de los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

La exposición

A diferencia del Camino Francés o del Norte, la Vía de la Plata o Camino de Santiago del Sur continúa siendo una ruta histórica de relevancia internacional poco transitada. Esto, como es obvio, tiene una parte positiva: pervive el espíritu de aventura, de "odisea del viajero", y también de descubrimiento, en un trayecto hacia Santiago de Compostela que se desarrolla a pie a menudo en etapas de 30 ó 40 kilómetros (y en bicicleta en distancias que doblan esa cifra).

En su origen, la Calzada romana, según el Itinerario de Antonino, discurría básicamente entre Mérida (Augusta Emerita) y Astorga (Asturica Augusta). Tras 2.000 años este camino (o este haz de caminos) constituye uno de los más importantes recursos del Occidente de la Península.

El peregrino, el viajero, lleva consigo una carga de multiculturalidad valiosísima. De ahí la oportunidad de un trabajo como el que Paulo Patoleia ha desarrollado hasta completar esta exposición: necesitamos nuevas perspectivas y nuevas miradas para actualizar de manera continua nuestro conocimiento de esta Vía y acertar a divulgarlo, dentro y fuera de las viejas fronteras.

La riqueza en todos los sentidos del trazado del Camino por la provincia de Salamanca, con paisajes tan diversos que parecen de distintos continentes, y un caudal patrimonial incalculable (en inmuebles, culturas y tradiciones) así lo requiere.

Comentarios...