Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT y CCOO destacan la “precariedad, temporalidad e inestabilidad” del mercado laboral...
X
tras conocer los datos del paro

UGT y CCOO destacan la “precariedad, temporalidad e inestabilidad” del mercado laboral...

Actualizado 04/09/2018
Redacción

Reclaman medidas legislativas profundas y urgentes, al tiempo que denuncian el abuso respecto a las horas extraordinarias y al contrato a tiempo parcial

Tras conocer los datos del paro de agosto en Salamanca, con 329 desempleados más, el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, ha reclamado "un inmediato cambio normativo sobre contratación, jornada, subcontratación, despido y negociación colectiva con el objetivo de reducir la precariedad generada con las Reformas Laborales".

En este sentido, propone la obligatoriedad de controlar el registro diario de la jornada lo que impediría, sobre todo, el fraude y el abuso respecto a las horas extraordinarias y al contrato a tiempo parcial; reestablecer la ultraactividad de los convenios colectivos; o recuperar la prevalencia normativa del convenio sectorial sobre el de empresa.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, afirmaba que "en este mes de septiembre conocemos unos datos que tienen mucho más de sombra que de luz y que por desgracia nos vuelve a situar en la precariedad, temporalidad e inestabilidad del contexto laboral de nuestra provincia".

"Ni la contratación por cuenta ajena crea empleo de calidad, ni el emprendimiento sirve para que se active la economía de manos de los autónomos", añadía para concluir que "la jauría en la que se ha convertido nuestro mercado laboral, necesita de medidas legislativas profundas y urgentes para terminar con esta situación".

Comunicado de CCOO Salamanca

Y con la llegada del mes de septiembre, volvemos a destapar la oscura realidad laboral que se esconde detrás de los meses de verano en nuestra provincia.

Cómo cada año, se vuelven a cumplir los peores augurios de destrucción de empleo en este mes.

Con una pérdida de 154 cotizaciones a la Seguridad Social, quedando 120.033 cotizaciones en la actualidad y el aumento de 329 personas más en desempleo, sumando 22.374 en el ECyL. De los que 8.709 son hombres y 13.665 son mujeres.

Respecto a las cotizaciones, se pierden 121 en el régimen general y 31 en el régimen de autónomos.

Del mismo modo se ha producido un importante descenso en el número de contratos realizados, 10.971, 2.082 menos que en el mes pasado y aún así, con este volumen de contratos realizados, ninguno de ellos ha permanecido "vivo" durante todo el mes de agosto, todo lo contrario, se han destruido 154 cotizaciones a mayores. 809 indefinidos, un 7.37% y 10.162 temporales, un 92.62%.

Es importante hacer mención a los contratos acumulados que se llevan realizados durante este año 2018, han sido un total de 81.128, para terminar generando 4.287 altas en la seguridad social en estos 8 meses pasados, es decir un 5.28% de los contratos siguen siendo altas en cotizaciones. Un 8.62% indefinidos y un 91.38% temporales.

Por sectores de producción, destacan los 280 desempleados más que hay en el Sector Servicios, los 64 más en el Sector de la Industria, los 19 más en la Construcción y solo 1 desempleado menos en el Sector de la Agricultura.

Y para finalizar el análisis cuantitativo, respecto a las prestaciones, se siguen manteniendo unos porcentajes de pobreza muy importantes.

De las 22.374 personas que están en desempleo, perciben algún tipo de ingreso 10.222, quedando aún 12.152 que no reciben ningún tipo de ingreso, un 54.31%.

Y de las que sí que están cobrando alguna cantidad, un 46.34% cobran prestación por desempleo frente a un 53.65% que están subsidiadas.

En este mes, quienes sí que perciben algún ingreso, lo hacen con una media de 757.4?.

Así las cosas, para CCOO de Salamanca, en este mes de septiembre conocemos unos datos que tienen mucho más de sombra que de luz y que por desgracia nos vuelve a situar en la precariedad, temporalidad e inestabilidad del contexto laboral de nuestra provincia.

Con un Sector Servicios que sigue marcando las tendencias en la contratación y en la destrucción de empleo.

Sí hemos venido recordando, durante los cuatro meses pasados, que esto podía producirse, por la preocupante estacionalidad de la contratación, ahora vemos nuevamente cómo mucho de lo generado poco a poco desde el pasado mes de mayo, se deshace en todos los sectores.

Casi 11.000 contratos realizados para terminar perdiendo cotizaciones a la Seguridad Social, es un claro síntoma de debilidad de nuestro tejido empresarial, deja ver la imperiosa necesidad que existe de modificar el Estatuto de los Trabajadores para conseguir modalidades de contratación que fidelicen el empleo y den estabilidad.

La famosa y perniciosa reforma laboral llevada a cabo por los anteriores gobiernos, en el 2010 y 2012, sigue dando rotundos coletazos contra la clase trabajadora, sigue haciendo que la balanza del crecimiento económico solo se incline hacia la parte más fuerte que es el empresariado, sigue castigando a la mano de obra, convirtiéndola en débil, indefensa y permanentemente amenaza.

Ni la contratación por cuenta ajena crea empleo de calidad ni el emprendimiento sirve para que se active la economía de manos de los autónomos.

Sí el mes pasado reclamábamos más recursos para la Inspección de trabajo con la intención de erradicar los graves abusos e ilegalidades que se producen en las contrataciones, en esta ocasión volvemos a reclamar la misma necesidad para terminar con la insoportable bolsa de horas extraordinarias que ya denunciamos se están llevando a cabo. Malos contratos para además adornarlos con excesivos incrementos de jornadas por encima de lo legalmente establecido.

La "Jungla" y la "Jauría" en la que se ha convertido nuestro "Mercado Laboral", necesitan de medidas legislativas profundas y urgentes para terminar con esta situación a la que, por desgracia, en demasiadas ocasiones nos estamos acostumbrando a padecer.

Comunicado de UGT Salamanca

Los datos registrados durante el mes de agosto arrojan un total de 22 374 parados, 329 mas que el mes anterior, si bien son 2197 menos que hace un año. A pesar de ser menor el incremento de desempleadas, las mujeres todavía suponen el 61%.

Por sectores el mayor incremento corresponde al sector servicios que con 280 parados más representa el 85% de los parados. Es también significativo el aumento del paro en la industria, con 64 personas desempleadas más.

La contratación, con 2082 contratos menos, disminuye en casi un 16%. Sigue primando la contratación precaria tanto en lo relativo a la temporalidad (el 65,24% de los contratos) como a la parcialidad (situada ya en el 35%).

En el mismo sentido se reduce la afiliación a la Seguridad Social con 154 afiliaciones menos que el mes pasado. La cifra es significativamente inferior al incremento de desempleados, seguramente debido al regreso de tantos salmantinos que tienen que abandonar nuestra provincia durante la época estival para trabajar en otras.

Como consecuencia de esta situación, -puramente estacional-, aumentan los beneficiarios de prestaciones contributivas mientras que disminuyen los subsidiados.

La Unión General de Trabajadores de Salamanca aboga por incentivar la I+D+i en nuestra provincia, especialmente para que los proyectos de investigación iniciados en el seno de la Universidad de Salamanca se desarrollen conjuntamente con nuestras empresas a fin de generar empleo digno.

Reclamamos igualmente un inmediato cambio normativo sobre contratación, jornada, subcontratación, despido y negociación colectiva con el objetivo de reducir la precariedad generada con las Reformas Laborales. Proponemos varias medidas como:

La obligatoriedad de controlar el registro diario de la jornada lo que impediría, sobre todo, el fraude y el abuso respecto a las horas extraordinarias y al contrato a tiempo parcial.

Una nueva regulación de la subcontratación y de las empresas multiservicios.

Reestablecer la ultraactividad de los convenios colectivos.

Recuperar la prevalencia normativa del convenio sectorial sobre el de empresa.

Comentarios...